23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de Ingeniería Química de la BUAZ denuncian a docente por acoso y misoginia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue entregada en la Defensoría Universitaria; en el documento relatan diversos incidentes

- Publicidad -

■ En caso de que la instancia no resuelva el caso, estudiantes podrían divulgar las evidencias

 

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química, programa adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), denunció al docente Benito N por maltrato, misoginia, acoso sexual y abuso de autoridad.

La denuncia fue entregada en la Defensoría Universitaria y en ella se relatan diversos incidentes que los alumnos han documentado y que, en caso de que esa instancia no resuelva el caso, los estudiantes podrían divulgar las evidencias por medio de redes sociales y buscarían asesoría externa.

“La situación que se está presentando actualmente con el mencionado docente, no es un hecho que haya pasado por única vez, sino que el sujeto ha reproducido este tipo de conducta en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera como docente universitario”, expone la denuncia.

En una clase reciente, comentaron que el docente hizo comentarios misóginos, entre ellos: “Prefiero que las mujeres sean violadas que asesinadas” sin contexto alguno, mientras que a un alumno directamente le preguntó: “¿Cuándo me sacarás el pito?”.

El semestre pasado se documentó que hizo una propuesta a un alumno en la que ofrecía subir su calificación a cambio de que éste le enviara fotografías “de su tubo de desagüe, mostrando el cañón y las llantas”.

Además, “entre las conductas más remarcadas se encuentran abrazos, besos, caricias, con constantes arrimones e incluso levantamiento de las prendas de los alumnos sin su consentimiento”.

Otra actitud del docente, según la Sociedad de Alumnos, consiste en poner apodos denigrantes a los alumnos, entre ellos: “macho calado”, “mi taladrador”, “cara de panocha ensangrentada”, “cara de changa peluda”, “los tres cochinitos”, “cara de nalga” “chupapitos”, entre otros.

Incluso, en el momento en que realiza el pase de lista, el docente se refiere a los alumnos con esos apodos, lo que también ha generado molestia, aunque nunca se habían atrevido a denunciar por temor: “esto no es algo que esté pasando desde hace un año, sino que ha pasado generación tras generación!

Además, hay otro problema que tiene que ver con la manera de evaluación, pues ha habido actividades en las que los alumnos entregan tareas similares, pero unos sí aprueban y otros no, y no brinda ninguna posibilidad de apelación.

Por último, la Sociedad de Alumnos denunció que hay otro docente cercano que ha amenazado con reprobar a alumnos que cree que son quienes han encabezado la denuncia y han proporcionado las evidencias, por lo que se exige que los docentes no tomen represalias.

La organización estudiantil reiteró que, de no haber una respuesta de parte de la Defensoría Universitaria, recurrirán a asesoría externa e incluso podrían difundir las evidencias con que cuentan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -