10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Nunca fuimos contemporáneos. Estudios. Un programa de montajes de artistas locales en El Santero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NICOLÁS PRADILLA •

La Gualdra 327 / Arte / XIII BIENAL FEMSA

- Publicidad -

 

El pasado 1 de febrero se inauguró el segundo montaje del programa Estudios de Nunca fuimos contemporáneos con una muestra del trabajo del artista visual zacatecano Gaspar Gu (Fresnillo, 1981) en el Cubo Blanco de El Santero. El programa dio inicio con la participación de Enrique Barajas Pro el 6 de diciembre pasado, quien montó su obra en el Cubo Negro de este espacio del centro de Zacatecas.

Este programa de exposiciones está basado en el procedimiento curatorial conocido como “visita de estudio”, que tiene como eje el diálogo con los artistas locales. A partir de estos intercambios, Nunca fuimos contemporáneos apuesta por buscar, propiciar y/o develar tanto las afinidades como las diferencias que existen en el campo de la producción artística actual en Zacatecas. En este proceso, el término estudio tiene un doble sentido: por un lado, se refiere al espacio físico de la producción artística y, por otro, a los casos de estudio en tanto formato de investigación curatorial en proceso.

Como apunta el artista conceptual Daniel Buren (Francia, 1938) en su texto “The Function of the Studio”, el estudio del artista es el espacio de origen de la obra, en donde convive dentro de su propia realidad con procesos diversos de pensamiento y producción. Una vez que, a partir de criterios del artista, de curadores, de una galería o coleccionistas, se eligen piezas para su exhibición fuera de éste, la obra se desvincula de los procesos más amplios del artista para integrarse a lo que en el arte occidental se ha considerado históricamente, al menos desde el siglo XIX, como su marco natural: el espacio de exhibición o la colección. Esta convención, validada y fijada por el público, historiadores o críticos contribuye a producir una historia otra de los objetos dentro de la esfera pública que tiene un vínculo roto con su espacio de origen y las relaciones en que éstos fueron realizados.[i]

El programa Estudios busca compartir los procesos de trabajo de artistas locales a partir de un traslado de obra desde su marco de producción para que el público se acerque a éste y a sus procesos de pensamiento. La iniciativa, desarrollada por el equipo curatorial local de la XIII Bienal FEMSA, concibe un espacio de exposiciones continuas con el objetivo de propiciar diálogos entre artistas de diversas generaciones y posturas estéticas. Es, además, una herramienta de investigación curatorial que cuestiona el aislacionismo de la producción de estudio al estimular encuentros que buscan estrechar los vínculos entre artistas y visibilizar relaciones entre la producción artística local —moderna y contemporánea— con su entorno cultural, histórico y social desde Zacatecas.

Los conceptos de nodo, red, espacio múltiple y montaje híbrido, que subyacen al programa de la XIII Bienal FEMSA, Nunca fuimos contemporáneos, fundamentarán las exhibiciones de obras y artefactos que se llevarán a cabo en los espacios Cubo blanco y Cubo negro dentro de El Santero.

 

 

RECUADRO 1

Enrique Barajas Pro

(Fresnillo, 1971). Artista visual. Dibujante autodidacta desde la infancia, inició su formación profesional en 1994 en el Taller de Pintura y Dibujo Julio Ruelas que dirigía Alejandro Nava. Ha participado, entre otros, en los talleres de Arte Actual con el pintor Joan Hernández Pijuan en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001); El color y la piel, con la maestra en técnicas antiguas Luz García Ordóñez (2009) y en el curso de dibujo y pintura de Fernando Aceves (2010). Fue cofundador del Taller Goitia Gráfica. De sus exposiciones individuales de los últimos diez años vale mencionar Espiración. El clasicismo de la abstracción, Galería Arroyo de la Plata (2016) y La merienda campestre, Galería Irma Valerio (2011) en la ciudad de Zacatecas; Relleno sanitario, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo (2010) y Dibujos y Pinturas, Galería Arroyo de la Plata (2008). Recientemente participó en la exposición colectiva El amor visto por el arte, Colección Milenio Arte (2017). Fue beneficiario en 1998 del programa Jóvenes Creadores. Actualmente pertenece al Colectivo Imagineros A.C. para la formación y promoción de la cultura en Fresnillo.

 

Gaspar Gu. Vista de instalación en El Santero.

Gaspar Gu. Vista de instalación en El Santero.

 

RECUADRO 2

Gaspar Gu

(Fresnillo, 1981). Artista visual. Estudió grabado con el maestro Ismael Guardado en su ciudad natal (2012-2013) y cuenta con un Diploma en Museología, Curaduría, Gestión y Avalúo de obra artística de la Casa de Cultura de Guadalupe (2017). Ha participado en talleres de performance, apreciación y lenguaje cinematográficos, microurbanismo y arte contemporáneo. En 2014 participó en el programa La conversación, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Ha expuesto de forma individual en la Galería El Topo, Zacatecas (2017) y ha participado en exposiciones colectivas como el Segundo Encuentro Nacional de Talleres de Gráfica Contemporánea, Museo Nacional de la Estampa (2014); Pre-textos, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (2014) y 100 de 100, Galería El Nido, Toluca (2014). En 2013, obtuvo el 3er. lugar en el Primer Salón de Arte Contemporáneo de Fresnillo. Actualmente es coordinador del taller de formación y producción gráfica Goitia Gráfica en esa misma ciudad.

La muestra de Gaspar Gu en el Cubo blanco de El Santero permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de este año. Callejón de Gómez Farías (antes El Santero) 109, Zacatecas centro.

 

 

 

 

 

[i] Daniel Buren, «The Function of the Studio», en October, # 10 (otoño de 1979), pp. 51-58.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -