25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fondo de 4 mil mdd para vacunas, reporta Hacienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó hoy que el gobierno federal cuenta con una reserva presupuestal de cuatro mil millones de dólares, equivalente a más del doble de recursos y divisas para todo lo que se requiere en materia de vacunas.

- Publicidad -

«Hasta el momento hemos dedicado 6 mil 251 millones de pesos para pagar la vacuna. Hoy, esta mañana, se están liquidando en la última factura 124 millones de pesos. Para asegurarnos de que no haya ningún problema en caso de que haya otras vacunas disponibles, tenemos una reserva presupuestal, pero también una reserva en dólares para asegurarnos que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio pueda poner en duda esta operación», señaló.

Con la empresa Pfizer, dijo, «teníamos inicialmente un calendario para recibir hasta cinco millones de vacunas hacia finales de marzo. Ese calendario, a través de rutas distintas se va a seguir cumpliendo. Junto con el resto de las vacunas esto va a permitir que hacia finales de marzo se puedan haber vacunado los dos grupos objetivo iniciales: el de los trabajadores de la salud, que incluye al de los hospitales privados y también a los adultos mayores».

Este martes llegó al país el sexto embarque con 219 mil 375 dosis – la mitad de lo previsto- de la vacuna contra Covid-19 producida por Pfizer y su socio alemán BioNTech.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribaron en punto de las 9 de la mañana más de 213 mil 525 dosis del biológico que recibieron Herrera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar. El resto de la carga llegó a Monterrey.

El titular de Salud reiteró que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 «son la esperanza» del 2021 e indicó que desde el pasado 23 de diciembre México ha recibido cerca de 500 mil dosis del antídoto de Pfizer, con las que se han vacunado a 492 mil 529 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención a pacientes de la pandemia.

En enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, Alcocer agregó que con este nuevo embarque se continuará vacunando a todos los trabajadores de la salud de hospitales Covid-19 públicos y privados a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -