11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los Jornaleros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

No me refiero a los agrícolas que son explotados permanentemente en condiciones infrahumanas, con horario y remuneración al margen de toda disposición y control legal. Comentaré brevemente cómo se creó  el periódico  La Jornada, que el día de mañana 19 de septiembre, cumple 31 años de circular a nivel nacional.

 

Veamos:

Cuando Julio Scherer García y Hero Rodríguez Toro llegaron a la dirección y gerencia  de Excélsior, sus páginas reflejaron la realidad nacional en la que prevalecía la antidemocracia, la injusticia y la corrupción. Sus planas editoriales se abrieron a los juicios de buena fe, múltiples, variados y a veces encontrados entre sí, de escritores, profesores, investigadores, políticos y artistas, para cuestionar al sistema y al gobierno.

Ante esa forma de periodismo crítico, el gobierno de Luis Echeverría dio un golpe al periódico. La agresión  contra esa casa editorial llegó a su extremo el 10 de junio de 1976, cuando fueron invadidos terrenos de su propiedad por sedicientes campesinos despojados y desconociéndose quién los dirigía. A pesar de la validez que tenía el convenio mediante el cual,  las autoridades habían dado la propiedad a la cooperativa (Excélsior), los invasores la siguieron ocupando y aunque el jefe de la policía ofreció garantizar su derecho a los legítimos propietarios, y de que pidió no ejercer acción alguna contra los invasores, se permitió y se auspició la llegada de muchos más.

Tal invasión, fue planeada para desaparecer a sus miembros, haciéndoles temer por su patrimonio, y buscando lanzarlos en contra de la dirección del periódico, acusándola de ser la única culpable del malestar gubernamental.

Bajo estas circunstancias, los periodistas, reporteros, caricaturistas y articulistas críticos al gobierno y libres en sus opiniones abandonaron masivamente el periódico Excélsior, entre otros: Julio Scherer García, Miguel Acosta Becerra, Carlos Payán, Pedro Miguel, Vicente Leñero, Miguel Concha, Francisco de la Vega, Alejandro Gómez Arias, Gabriel García Márquez, Rafael Barajas el Fisgón, Helguera, Magú, Rolando Cordera, Octavio Rodríguez Araujo, Adolfo Sánchez Rebolledo. De ellos, se formaron dos grupos. Uno encabezado por Julio Scherer García que formaron la revista semanal PROCESO. El otro, por Miguel Acosta Becerra que se dieron a la tarea de crear el periódico de circulación nacional UNOMÁSUNO.

Posteriormente, debido a diferencias con el director de ese diario, también salieron muchos de sus integrantes. Inconformes con la realidad que persistía bajo el gobierno de Miguel de la Madrid, los periodistas se organizaron y manejaron la idea de crear un nuevo  periódico, que diera cabida a las expresiones de pluralidad y diversidad aún incipientes de la sociedad civil, y contribuyera a la preservación de consensos nacionales históricos: defensa a la autonomía; respeto a la autodeterminación; función rectora del sector público de la economía; redistribución de la riqueza; educación pública, laica, gratuita y obligatoria; obligación del Estado de garantizar la salud, vivienda y el salario remunerador. Este proyecto no fue bien visto por el gobierno y la clase empresarial, pues veían en él una conjura comunista porque hablaba de democracia y crítica social.

Sin embargo, se mantuvo firme la idea, y la noche del 29 de febrero de 1984, en un salón del Hotel México de la capital del país, se presentó la iniciativa para crear un nuevo diario. Ya para entonces, al grupo original de periodistas, se habían sumados intelectuales, científicos académicos, políticos, periodistas, columnistas y caricaturistas. A diferencia de otros diarios, no tuvo socios capitalistas, sino socios artistas y como aliados y amigos, a figuras destacadas de la cultura como Francisco de la Vega, Alejandro Gómez Arias, Gabriel García Márquez y Vicente Rojo.

Desde aquella noche, los ya para entonces jornaleros, se dieron a la tarea de organizar la forma en que deberían  poner en circulación el diario: buscar local,  conseguir talleres, máquinas, trabajar el diseño, etc. Contaban con los recursos humanos, pero no con los materiales. Éstos fueron adquiridos con muchos esfuerzos: Juan Sepúlveda rentó el edificio de Balderas número 68. Alberto Bitar, puso su imprenta a disposición del nuevo diario. Manuel Barbachano Ponce, dedicó la premiere de la película Frida producida por él y dirigida por Paul Leduc y con Ofelia Medina como protagonista.

Inició con dos pisos de oficinas en un edificio rentado; una docena de líneas telefónicas; mobiliario de oficina obtenido a cambio de publicidad; dos docenas de máquinas de escribir; doce computadoras personales más o menos compatibles con la primera y más elemental PC de IBM; 12 fotocopiadoras usadas. Sin imprenta ni red de distribución propias

Fue la madrugada del 19 de septiembre de 1984, cuando todos asistieron  a los talleres de Alberto Bitar para ver salir de las máquinas los primeros ejemplares de La Jornada, en su edición número uno. Los primeros números escasos de páginas, vacilantes en la edición y periodísticamente débiles, pero firme a sus ideales de crítica gubernamental, social,  y de libre expresión de opinión.

La Jornada actualmente cuenta también con edición  en algunos estados. Zacatecas es uno de ellos, por eso, la felicitación se hace extensiva para quienes bajo la dirección del Ingeniero Raymundo Cárdenas Vargas, hacen  posible que su contenido mantenga los ideales y principios de su origen.   ¡Enhorabuena! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -