20.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Se reúnen en el Festival productores, creadores y exhibidores del cine LGBT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ Objetivo de la sesión, impulsar la difusión del cine queer en el mundo

- Publicidad -

CANNES, FRANCIA. Productores, distribuidores y exhibidores del cine LGBT se encuentran en una reunión informal coordinada, por segundo año consecutivo, por el equipo de la Queer Palm en el marco del 68 Festival de Cine en Cannes.

Antoine Damiens, coordinador de la parte de relaciones internacionales de la Queer Palm, nos comentó que el objetivo de esta reunión, llevada a cabo en la terraza del restaurante L’Ardoise, es poner en contacto a las diferentes personas que trabajan por la difusión del cine queer en el mundo entero, crear lazos internacionales y comentar estrategias de distribución de un cine que sigue marginado de los circuitos comerciales.

Así, durante tres horas, unos 30 miembros del mismo número de empresas, estuvieron abiertos a las entrevistas con la prensa, escucharon propuestas de proyectos de filmación presentados por directores y, por supuesto, se trazaron las primeras líneas de acuerdo de trabajo en común.

 

La Queer Palm 2015

Esta es la sexta edición en que se otorgará la Queer Palm con un jurado compuesto únicamente por mujeres: Desiree Akhavan, Ava Cahen, Laëtitia Eïdo, Elli Mastorou y Nadia Turincev.

Damiens explicó que la decisión de formar un jurado exclusivamente de mujeres, realizadoras y actrices de cine, está deliberadamente hecho. Visto que la producción y los directores LGTB son 80 por ciento gays, significa que el mundo lésbico sigue ampliamente rezagado en cuanto a visibilidad pública y oportunidades dentro del mundo cinematográfico, de ahí que se haya formado este jurado. Parecería, parafraseando a Damiens, que las mujeres, no sólo las lesbianas, siguen siendo apabulladas por los hombres en el mundo laboral. Lo cual no significa que todas las mujeres sean feministas o les interese dicha reivindicación, como fue el caso de la directora Emmanuelle Bercot, que con su filme La tête haute abrió el Festival de Cannes este año y se mostró desligada de toda lucha de género.

Los últimos tres filmes premiados (Laurence Anyways en 2012, L’inconnu du lac en 2013 y Pride en 2014) y seleccionados en la competición oficial (La vie d’Adèle, Palma de Oro 2014) han sido ampliamente exportados a varios países y no sólo como parte de circuitos de temática queer sino en circuitos comerciales generales, fuera del comunitarismo tan criticado. Esto último ha sido una de las fuentes de enconadas disputas entre los propios directores homosexuales, notablemente Xavier Dolan, quien ha criticado fuertemente la idea de crear un premio que sigue estigmatizando a la comunidad gay y, por tanto, marginalizando obras cinematográficas. Esto a pesar de las constantes respuestas que Franck Finance-Madureira ha lanzado en diversos medios de comunicación, “nuestro premio quiere la apertura de espíritu”.

Este se año se calcula habrá unos 16 largometrajes a los cuales se sumarán los cortometrajes que por primera vez estarán en competición por una Queer Palm dedicada a ellos. La lista aún no es definitiva porque la selección se va realizando conforme se exhiben las películas en las diferentes categorías de la Selección Oficial y competiciones paralelas. Por lo pronto hay dos provenientes de la Competición oficial de la Palma de Oro, Carol, de Todd Haynes; y Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -