9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los legisladores federales deben impulsar cambios de regulación minera en materia ecológica: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Normatividad vigente en estos momentos en este rubro es rígida: Nava

- Publicidad -

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, aseguró que quienes tienen la “fuerza” en México para impulsar cambios en la regulación ambiental de las empresas mineras, pero mientras tanto, añadió, su dependencia sigue “haciendo el trabajo, o sea, aplicar la normatividad existente tal y como debe de hacerse”.

Ante las declaraciones de académicos que aseguran que en México es prácticamente nula la existencia de una regulación de la actividad minera, desde el punto de vista ecológico y del cuidado del entorno, en el que se ubican las explotaciones del subsuelo, el delegado insistió, únicamente, en que las autoridades van a continuar aplicando la normativa existente.

Al cuestionarle si tiene previsto la Semarnat presentar iniciativas al respecto para mejorar el marco jurídico en este ámbito, Nava de la Riva aseveró que son los diputados federales los que tienen la “fuerza” para sacar adelante estas modificaciones.

Además, añadió que “existen muchas iniciativas de todo tipo, tanto gubernamentales como no gubernamentales en ese tema. De hecho, las propuestas principales en ese tema que han venido saliendo en últimas fechas han sido por parte de Gobierno Federal. Entonces, yo creo que existe una gran disposición por parte de la Federación para regular todo esto”.

Por tanto, sostuvo que en la actualidad por parte de la dependencia se busca regular y controlar el tema minero y aseguró que la normatividad vigente en estos momentos en este rubro es rígida.

Aunque comentó que obviamente se tendrán que ir dando los avances poco a poco, pues “de manera natural la exigencia sobre la regulación se va a ir dando, no sólo en este giro, sino en otros porque precisamente el cambio climático va a generar problemáticas serias en el tema y (…) sí es necesario; entre más avances, mejor; de lo que se trata es de equilibrar entre el desarrollo económico y el tema ecológico”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -