29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Visita alcalde capitalino a habitantes de la colonia Brasil afectados por las lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los niños no han ido a la escuela en tres semanas, señala María Santiago, residente de la zona

- Publicidad -

■ Entrega ayuntamiento despensas, cobijas y hule; 10 familias han hecho uso del albergue: Peña

María Santiago, habitante del fraccionamiento Brasil, en la capital, desde hace 3 años, se ha visto afectada con las lluvias que han caído en el municipio, pues su casa construida con block, adobe y ladrillo, no cuenta con un techo firme y tiene goteras, además de que se filtra el aire helado.

Lo que más lamenta es que se haya goteado su cocina y que no pueda preparar los alimentos a sus dos hijos y nietos que viven con ella en su pequeño cuarto; su recámara y un par de camas se han mojado también.

Para llegar a su casa tiene que subir por la ladera de un monte y cruzar un arroyo, no hay pavimentación y alrededor de su casa habitan otras 30 familias de escasos recursos que también se han visto afectadas por las lluvias.

El arroyo por el cual debe pasar ella y los habitantes de esta colonia para llevar a los niños a la escuela o para ir a alguna tienda de abarrotes cercana; se encuentra enlodado, por lo que sus dos nietos no han acudido a la escuela en las últimas tres semanas.

En esta pequeña colonia no existen los servicios básicos de electrificación y de agua potable, cada día reciben una pipa que envía el ayuntamiento de Zacatecas para llenar tinas y tinacos y así mantener la higiene en sus hogares.

“Pero preferimos vivir así aunque tengamos que cruzar el arroyo y subir el cerro para llegar a nuestras casas, eso es mejor que pagar renta y pagar la luz y el agua, y no es por falta de ganas, es porque no tenemos recursos para eso”, dice María.

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, realizó un recorrido por 10 colonias de la capital para entregar cobijas, despensas y hule a los habitantes que se vieron afectados por las lluvias. Se estima que más de 600 personas en la capital han sido afectadas por las recientes precipitaciones por lo que se espera beneficiar a más de mil familias esta semana.

Mencionó que actualmente 10 familias hicieron uso del albergue que se encuentra en las instalaciones de Protección Civil municipal. Hasta el momento fueron visitadas las colonias Corea I y II, Brasil, CTM e Hinojosa Pettit.

Cuatro presas de la entidad rebasan el 100% de su capacidad, informa Conagua

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han provocado que 50 por ciento de las presas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea en la entidad, es decir, 7 de 14, estén a más de 90 por ciento de su capacidad. De éstas, cuatro rebasan 100 por ciento.

Los cuerpos de agua que presentan los niveles más altos de llenado, y que son precisamente las que superan incluso el máximo de su almacenamiento, son El Cazadero, en Río Grande, con 103.1 por ciento; Palomas en Villanueva, con 110.2 por ciento; Lobatos, en Valparaíso, teniendo a la fecha 100.3 por ciento, y Santa Teresa, en Monte Escobedo, la cual está a 100.6 por ciento.

Las presas que tienen entre 90 y 96 por ciento de almacenamiento son la de Santiago, ubicada en Miguel Auza, la de Santa Rosa, en Fresnillo y La Villita, que se encuentra en Tepechitlán.

El porcentaje de llenado de las presas de la entidad, en promedio es de 70.67, de acuerdo con los reportes de la dirección local de Conagua.

Esta dependencia indica, además, que aparte de los que superan 90  por ciento y también de aquellas que rebasan su capacidad total, están la de López Velarde y Julián Adame, de Jerez y Villanueva respectivamente, con poco más de 81 por ciento.

La información aportada por Conagua muestra que las precipitaciones que se han acumulado en este primer trimestre del año, que aún no concluye, triplican ya al promedio que de enero a marzo suele registrarse en la entidad.

En cuanto a las temperaturas, se han tenido “días fríos” que inclusive en la mañana de este martes provocaron que el municipio de Sombrerete amaneciera con una temperatura de un grado bajo cero. Sin embargo, en general en la entidad, Conagua expone que han rondado entre los cero y los 5 grados.

Asimismo, en el pronóstico de este miércoles, la dependencia federal advierte que la nubosidad será menor, es decir, se tendrán “cielos de poco nubosos a despejados durante la mayor parte del día”; por ello, señala que no se esperan lluvias en el estado. No obstante, las temperaturas continuarán siendo bajas en las siguientes jornadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -