23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desconoce Meade uso de armas alemanas en caso Iguala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

México, DF. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó que no tiene «ninguna información» de que se hayan incautado fusiles alemanes en vinculación con la presunta matanza de 43 estudiantes en México, un tema que ha generado polémica en Alemania.

- Publicidad -

«Yo no tengo ningún elemento que me permita confirmar que así haya sido», dijo Meade en una entrevista con la agencia dpa en Ciudad de México, en vísperas de visitar el martes Alemania para reuniones con su par Frank-Walter Steinmeier, parlamentarios, académicos y empresarios.

En diciembre el diario alemán Tageszeitung publicó que autoridades mexicanas confiscaron 228 armas en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala y que 36 eran fusiles G36 de la marca Heckler & Koch, aunque dijo que no se sabía si habían sido usados.

El fabricante alemán es investigado desde 2010 por la fiscalía de Stuttgart por presunto envío ilegal de armas a estados mexicanos con conflictos violentos, entre ellos Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías municipales.

El gobierno alemán había dado a Heckler & Koch permisos de exportación, pero con la condición de que no enviara armas a esos estados.

La procuraduría general de México no ha dado detalles sobre el origen de las armas y Meade indicó que «no hubo ninguna información que permita suponer que este es el caso».

El secretario mexicano defendió el diálogo en materia de seguridad que existe con Alemania, incluida la negociación de un acuerdo de cooperación que ha sido objetado por la oposición alemana de La Izquierda y los Verdes, a la luz del caso Iguala.

«Es una negociación que está apenas en etapa temprana y que habrá que ver que se le pueda dar contenido que sea de valor para Alemania y de valor para México», dijo Meade.

A los críticos del acuerdo les señaló que siempre «es mejor hablar con los países que de los países», y afirmó que, si bien «persisten retos enormes» en México, ha habido «avances importantes».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -