12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

No pocas veces ya he dicho adiós; conozco las horas desgarradoras de la despedida.

- Publicidad -

Friedrich Nietzsche

Ya son varios días, ¿Por qué tantas “largas” al tema de las concesiones de taxis? Lo que se vaya a pelar, que se vaya remojando, ¿o sigue metida la mano del que se fue con todo y hebra?, los mismísimos afectados ya deben de dejar de moverse como los perros cuando se van a echar, mejor es exigir y ventilar lo que tienen, lo que traen y lo que saben, tantas vueltas ya no. Han ventilado nombres de unos y de otros, si ya tienen la “lista de beneficiados”, pues pa’ luego es tarde, pa’ los trompos son las cuerdas, ¿o no?

Las palabras eso son, palabras y lamentable o afortunadamente se las lleva el viento, eso de que no voy a permitir…en mi gobierno no habrá… ¡carajo! así no va a caminar la vaca, menos el burro y el tiempo avanza, los días y los meses se van, parece que no, pero de los cinco que tenía, ya le quedan menos cada día y así, cada día se ven torpezas de uno y otro lado, en una o en otra dependencia. Hay fallas que deben corregirse y aún es tiempo, bueno bueno, eso digo yo, ¿usted qué opina eh?

Y total, que los frijoleros no terminan sus andanzas, este año la cosecha disminuyó considerablemente, dicen que serán solamente 250 mil toneladas las que se cosecharán y si el kilogramo de frijol lo llegan a vender a 12 pesos más los dos de apoyo gubernamental, llegaría a los 14 pesitos y si usted hace la multiplicación de 250 mil por 14, le dará la cantidad de 3,500 millones de pesos, cifra nada despreciable y que si así fuera, ayudaría a cambiar la situación financiera (o económica) de esas más de 80 familias zacatecanas que viven de la siembra, cosecha y comercialización de este grano. Si andamos mal, díganlo.

Ahora, cuando escuchamos hablar de dos plantas beneficiadoras que de cien trabajan al cien por ciento, el frijol zacatecano ya estaría saliendo a las tiendas de autoservicio debidamente empacado, con el nombre de Zacatecas, ya saldría con valor agregado y esos 3,500 millones podrían elevarse de manera considerable, pero no sucede y no sucede porque esos enredijos construidos para estorbar el proceso no lo permiten. Reglas no claras que las operan desde adentro, desde la Secretaría de Agricultura, desde Hacienda, de la mano con ASERCA y de la mano con gobernadores generadores de coyotes o intermediarios en estados como Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato o Zacatecas, el daño que provoca la corrupción no podrá terminar nunca, por eso los agricultores, los que menos tienen, ya están en ese proceso de dejar de trabajar sus tierras. Que la cebada, que la avena, la calabaza, el girasol, etc., etc., lo cierto es que la baja en las cosechas de frijol son graves porque no se abastece la demanda estatal menos la nacional y consecuentemente hay que exportarlo a como sea y de donde sea. Si las plantas beneficiadoras de frijol estuvieran trabajando como por ahí ha dicho un funcionario que se llama Adolfo y le dicen Fito, otra fuera la tonada de los que cada año andan bailando (y seguirán).

Claro que el precio del frijol está en función de lo que marca la ley de la oferta y la demanda, pero qué pasa cuando los intermediarios, en contubernio con funcionarios federales y estatales engañan y se quedan con la utilidad de los productores? Es ahí donde se registran esos males que dejan sexenios de hambre, como dice el maestro Oscar Chávez y si le seguimos, podríamos encontrar respuestas a interrogantes nacidas en tiempos de campañas, eso es lo que pudiera resultar.

Y en esto de los asuntos del campo, no es necesario hablar de cantidades porque cualquier presupuesto que se autorice, es insuficiente, en cualquier dependencia y no lo digo porque el o los funcionarios no tengan llenadera sino  porque resolver los problemas que sufren y padecen los zacatecanos, hombres, mujeres, niños y niñas, resulta un  tanto difícil, ya sea por los moches, los desvíos, las transferencias, recursos que no llegan a su destino sino a la bolsa de unos cuantos.

Así las cosas, esperar buenos resultados de quien gobierna y de aquellos que están al frente de cada uno de los 56 municipios o de los 30 legisladores, es como pedirle a Dios que los mezquites den peras o perones. Porque ahora que las lluvias han sido intensas en pocos días, las relaciones entre las organizaciones campesinas, las dependencias federales y estatales, lo mismo las municipales, ya deberían de tener un plan de contingencia, un plan para ayudar a los productores, en este caso del frijol, para que su grano pueda ser protegido con un seguro real, no de papel, para que sus cosechas, aun con grano manchado, puedan salir al mercado y sean vendidas a buen precio.

Y antes de que las campañas terminen, alguien podría hacer un balance, breve, corto, no se vayan a exceder, de lo que hasta ahorita han realizado los aspirantes a gobernar el municipio capitalino? Se habla mucho de Judit, pero mal, muy mal.

En esta campaña, histórica, dicen, solo Emilia Ana Pesci Martínez se salva.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega… ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -