13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Asesinato de personas en el sur del país, único resultado de la Reforma Educativa: disidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades continúan con la administración del conflicto; la movilización no se frenará: Rodarte

- Publicidad -

■ En Zacatecas se mantiene la exigencia de que sean reinstalados 26 maestros separados del servicio

El único resultado que ha generado la Reforma Educativa es el asesinato de personas en el sur del país, la aprehensión de dirigentes magisteriales, la separación del servicio docente de 3 mil 360 maestros en 28 estados y la retención de salario de muchos más, lo que muestra que el discurso de la calidad de la educación es una falsedad, afirmó Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia en la sección 58 del SNTE.

A pesar de la advertencia de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que todo diálogo con la disidencia magisterial no implicará modificación alguna a la Reforma Educativa, reiteró que esa seguirá siendo la bandera del movimiento en todo el país.

Acusó a las autoridades educativas de continuar con la administración del conflicto, pero aseguró que la movilización no se frenará, y por el contrario, se intensificarán tarde o temprano en varios estados.

“Hay situaciones que van avanzando a favor de los trabajadores y en contra de la mala reforma, porque con procedimientos jurídicos locales hemos visto que ya no hay cesados, como en Nuevo León, donde se llegó a un acuerdo y se implementó un procedimiento jurídico para reincorporar a los compañeros”, expuso Rodarte Hernández.

Indicó que en Chihuahua algunos casos de docentes cesados también se resolvieron por esa vía, de forma que existe el antecedente para aplicar medidas similares en otros estados del país.

En ese sentido, comentó que eso es lo que se busca negociar con Gobierno Federal, la aceptación de que los estragos que ha dejado consigo la Reforma Educativa “son absurdos y aberrantes”.

En el caso de Zacatecas, dijo que la exigencia es la reinstalación de los 26 maestros separados del servicio y de los otros cinco a quienes se les ha iniciado ese procedimiento, pero que ello sea “con todos sus derechos, sin que entren en nuevo esquema, o que se reincorporen y sean programados para la siguiente evaluación”.

Rodarte Hernández señaló que también está pendiente revisar lo que va a ocurrir con las órdenes de aprehensión o de investigación que hay en todos los estados en contra de integrantes de la disidencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -