19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Define COVI acciones para preservar los mantos acuíferos Calera-Chupaderos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con el objetivo de preservar los mantos acuíferos más representativos del estado, integrantes de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca del Altiplano enlistaron las acciones para lograrlo, comunican mediante un boletín de prensa.

- Publicidad -

En la séptima reunión que tuvo como sede en Zacatecas, funcionarios estatales y usuarios de aguas nacionales de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y la entidad, acordaron acciones conjuntas.

David Menchaca, del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), presentó el proyecto Calera-Chupaderos, que contará con recursos federales y estatales; además, expuso las acciones que se realizarán a favor de la cuenca.

Destacó otras acciones paralelas que incluyen: reforestación, estudios del acuífero (piezometría para determinar la cantidad de agua existente), así como credencialización de los usuarios de aguas nacionales.

Todo esto -señaló el funcionario- tiene como finalidad de lograr un equilibrio en el acuífero en su extracción y recarga; por ello, se implementarán talleres de cosecha del vital líquido.

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), exhortó a sumar esfuerzos para rescatar la Cuenca del Altiplano para bien del medio ambiente y las nuevas generaciones.

Señaló la funcionaria estatal que la Cuenca del Altiplano ha sufrido cambios a través de los años, debido, sobre todo, a la sobre explotación de los acuíferos y la contaminación en los mismos.

También participaronen la reunión: Benjamín de León Mojarro, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como José Brambila y Sergio Calderón, presidente y secretario Técnico del COVI, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -