24.7 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Comunidad universitaria, la encargada de modificar Ley Orgánica de la UAZ: Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Requisitos para los candidatos a rector deben ser una necesidad interna y no “de afuera”, dice

- Publicidad -

■ Necesario, analizar si el cambio ayudaría a transparentar el proceso electoral, señala

Toda modificación a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe aplicarse con el consentimiento de la comunidad universitaria y no por iniciativa de legisladores, afirmó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Aseguró que todos los rectores que ha tenido la Universidad cuentan con una preparación académica importante, pero si las necesidades de la institución obligan a la exigencia de ciertos parámetros para los candidatos a rector, “entonces que se pongan todos los requisitos que quieran, siempre y cuando sea una necesidad de la UAZ y no de afuera”.

Suponiendo que la iniciativa para modificar la Ley Orgánica obedece a un conocimiento sobre las necesidades de la UAZ y que no hay mala intención, entonces esa propuesta debió llevarse a las instancias correspondientes tales como el Consejo Universitario.

Además, “es muy temprano para tronar gentes, todavía no inicia el proceso formalmente, y aunque en los hechos a lo mejor ya comenzó, es difícil saber lo que va a pasar en los próximos meses hasta enero”.

En ese periodo, Sánchez Pérez expuso que todavía pueden ocurrir acomodos, arreglos o negociaciones, antes de que se inscriban los posibles candidatos, por lo que desconoce si esa iniciativa de modificar la Ley Orgánica tenga un trasfondo político.

En caso de proceder esa iniciativa en el Congreso del estado, indicó la necesidad de analizar si esa modificación ayudaría a transparentar el proceso electoral en la Universidad el próximo año. De lo contrario, “entonces sí busquémosle las dobles intenciones”.

Reiteró que esa iniciativa debió pasar en primer momento por las instancias de la Universidad, como ocurrió en todos los demás procesos de reforma y modificación de la Ley Orgánica, los cuales “habían sido sugerencias de la comunidad”.

Es decir, “en la misma comunidad se había dado procesos y a partir de ahí nació la necesidad de una nueva Ley Orgánica. La última vez fue en el periodo de Virgilio Rivera, cuando se estableció que un rector no se podría reelegir”.

Sánchez Pérez recordó que en ese momento hubo varios aspectos que se modificaron, como la estructura organizativa que cambió de facultades a unidades académicas, entre otras cosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -