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domingo, 19 mayo, 2024
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Sin avance, negociación entre comité Pro Jubilación Digna y autoridades: Vázquez

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Por varias semanas se han revisado alternativas para que docentes consigan mejor pensión

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■ “Sí hay disposición; hemos estado de cerca y esperamos que pronto nos resuelvan eso”, dijo

Después de varias semanas de revisar alternativas para que cientos de maestros en proceso de jubilación accedan a una mejor pensión, el proceso de negociación con las autoridades educativas, a pesar de su disposición, sigue “enmarañado”, informó Antonio Vázquez de la Rosa, integrante del comité Pro Jubilación Digna.

Comentó que en reuniones que han sostenido con funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se han abordado algunas propuestas, entre ellas prestar claves de directores durante un año a los maestros de primaria para que al momento de jubilarse perciban una mejor pensión, ello para el caso de docentes de primaria.

Otra opción en otros niveles es someterse a procesos de recategorización, con lo cual los maestros tendrían acceso también a una pensión mayor al momento de jubilarse. La posibilidad de una plaza virtual, como ocurrió en el sexenio anterior, para que la pensión correspondiera a una doble plaza, quedó descartada.

Sin embargo, “sí hay disposición y sabemos que tienen que acomodar varias cosas, hacer el estudio pertinente. Hemos estado de cerca y esperamos que pronto nos resuelvan eso”, comentó.

Vázquez de la Rosa indicó que su movimiento es integrado por docentes de educación especial, primaria, telesecundaria, trabajadores sociales, intendentes, entre otros, por lo que “comprendemos que no es fácil, pero ellos deben hacer su trabajo”.

En ese sentido, dijo que las reuniones que llevan a cabo con los funcionarios se encuentran en una etapa de análisis de cada uno de los niveles, a fin de analizar la manera de solucionar el problema.

En primaria, expuso que hay más de 200 docentes que buscan una pensión más digna después de jubilarse, además de los trabajadores de otros niveles, pero el argumento de las autoridades es que deben encontrar una alternativa que no lesione los lineamientos de la Reforma Educativa.

“Esto está enmarañado y por estos cambios no se tiene muy claro como se pueda resolver, pero tengo confianza en que tienen voluntad política para solucionarlo lo más pronto que se pueda, porque somos bastante maestros los que estamos siendo afectados”, dijo Vázquez de la Rosa.

Reiteró que en este momento hay alrededor de 200 maestros que tienen posibilidad de jubilarse, pero paulatinamente se suman más, debido a que les llega el cumplimiento de años de servicio.

Además de las propuestas mencionadas, mencionó otras más que están en estudio, pero la recategorización y la prestación de claves de directivos son las más viables, aunque se desconoce aún el planteamiento final que ofrezcan las autoridades.

La inconformidad de los docentes, en principio, fue presentada ante la dirigencia de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a su vez solicitó apoyo a la Legislatura del Estado. Sin embargo, los diputados turnaron el caso a la Seduzac y la dependencia respondió que no era posible otorgar una doble plaza para mejorar las condiciones de jubilación.

Entonces la disidencia magisterial retomó el problema y después de varias protestas, lograron reuniones negociación con autoridades educativas las cuales continúan con periodicidad, aunque sigue sin resolverse.

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