10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sin inventario, el arte sacro en los templos de la entidad; hay obras hasta del siglo 16

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ INAH impartirá un curso intensivo para que los párrocos conozcan el cuidado de cada pieza

- Publicidad -

■ Necesario, advertir qué tipo de seguridad se debe tener para salvaguardarlas: Asuntos Religiosos

Debido a que muchos templos desconocen el número de obras de arte sacro que tiene, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará a los párrocos un curso sobre inventario para que como responsables conozcan qué tipo de obras hay, la importancia y el cuidado que deben de tener, puesto que algunas datan hasta del siglo 16.

Así lo informó el director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, Ángel Martínez Frausto, quien detalló que el inventario no será público sino interno a fin de resguardar el arte e incluso sepan qué tipo de seguridad deben tener para salvaguardarlas.

Actualmente cada vez que llega una nueva autoridad a las iglesias, informó el anterior responsable le entrega un inventario “casero” de la cantidad de esculturas y pinturas, pero no con especificaciones técnicas de antigüedad y nombre del autor como lo pide el INAH, de ahí la importancia del curso.

De igual manera, Martínez Frausto dijo que se solicitó al INAH apoye con la impartición de talleres de cuidado preventivo de arte sacro, a fin de que quienes laboran en los diferentes recintos religiosos tengan cuidado de no utilizar materiales de limpieza que puedan dañar las obras tanto escultóricas como las pinturas.

“A veces por la buena fe de las personas, tratan de limpiar el polvo acumulado, pero utilizan materiales como jabón y solventes con los que dañan las obras de arte”. La idea por tanto es enseñarles qué materiales deben usar y de qué forma.

La primera parte del taller ya se hizo a las autoridades eclesiásticas de la capital, pero el segundo será para los municipios de los cañones como Juchipila, Moyahua, Teúl de González Ortega, entre otros que por su ubicación pertenecen a la arquidiócesis de Jalisco.

Hasta el momento no se ha deteriorado alguna obra por descuido, debido a que en las restauraciones se requiere la intervención del INAH.  El funcionario estatal también comentó que en los últimos años no se ha registrado robo de arte sacro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -