27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acuerda municipio renovar contratos de locatarios en el Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

Luego de permanecer ocho horas en la sala de cabildo de la presidencia municipal de Zacatecas, integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, consiguieron que el secretario del ayuntamiento de la capital del estado, José Antonio Alvarado Rodríguez, se comprometiera a renovar los contratos de la totalidad de los locatarios del Mercado González Ortega.

- Publicidad -

El punto único, del acuerdo celebrado ayer, refiere: “El Municipio se compromete a entregar las renovaciones de las concesiones a todos los locatarios del Mercado J. Jesús González Ortega de esta ciudad de Zacatecas para su firma, el próximo viernes 18 de marzo del presente año”.

Los ciudadanos habían solicitado hacer efectivo su derecho de audiencia ante los regidores ayer, para reclamar la realización de una consulta ciudadana coincidente con la próxima elección constitucional, esto es, el 5 de junio de 2016, que ponga a consideración de la población su acuerdo o desacuerdo con que se privatice este espacio en favor de la cervecera trasnacional.

No obstante el único de los regidores que acudió a la reunión con los locatarios e integrantes de la Red fue Hiram Galván Ortega.

Fueron recibidos asimismo, poco después de las 11 horas por Antonio Alvarado, secretario del ayuntamiento, quien manifestó la propuesta de que el próximo martes se les daría a conocer un presunto proyecto institucional de intervención al inmueble, que estaría sustentado en un convenio con Fonca-Conaculta, -mismo que no aparece en la página de transparencia de la presente administración municipal, aunque se ha dicho, procede del año 2013-.

En la reunión, fue evidente una contradicción entre el discurso de la existencia de este proyecto institucional que refuerza la versión que reciente y sorpresivamente han difundido funcionarios municipales, y la que coincide con el dicho del gobernador, y los presidentes municipales Carlos Peña Badillo y Alfredo Salazar de Santiago,  este último sustituto del primero, manifestada ayer por el representante de la Tesorería del ayuntamiento, Ricardo Fernández.

El funcionario se refirió únicamente al proyecto de Grupo Modelo, que justificó con el argumento de que la empresa ofreció entregar el dinero para la remodelación, que se ha estimado en 60 millones de pesos, en una semana, y terminar la obra en apenas cuatro meses.

Esta intervención ocasionó la indignación de los integrantes de la Red, que han señalado que las autoridades se han manejado con falsedad respecto al tema, por lo que invitaron a Alvarado Rodríguez y Fernández, a por lo menos ponerse de acuerdo “antes de darles la cara y salir a mentir”.

En este sentido la Red de Organizaciones Ciudadanas manifestó su postura de no retirarse del lugar sin concretarse un acuerdo de cinco puntos, el primero que el presidente municipal Alfredo Salazar de Santiago dé a conocer el proyecto que ya había anunciado tiene para el Mercado González Ortega y que ha precisado realizó Grupo Modelo.

En segundo lugar, se renueven los contratos a los actuales locatarios respetando sus derechos, y se les reciban las rentas de este 2016, a lo que se ha venido negándose la Tesorería; como tercer punto exigen la realización de la consulta ciudadana y en cuarto lugar se lleve a cabo un proyecto alternativo para el Mercado González Ortega, distinto al de Grupo Modelo, que han señalado quiere convertir el espacio en una gran cantina agravando el problema de permisividad del consumo de alcohol en la capital que afecta principalmente a la población joven.

Proponían además que participe la Red en este proyecto así como las universidades y expertos de colegios profesionales de la entidad y otros internacionales y se realice con financiamiento público.

Como punto número cinco solicitaron que el ayuntamiento se comprometa a “meter en cintura” a antros como La Diez y Las Tres Mentiras, este recientemente instalado en el interior de la Alameda Trinidad García de la Cadena, que han manifestado los ciudadanos, perturban el orden, violan la normatividad y el derecho al descanso de los pobladores de la zona.

Finalmente y luego de hacerlos esperar por ocho horas, donde primero se les informó que se requerían días de anticipación para convocar a los regidores, quienes presuntamente apenas este miércoles habían sido notificados de la solicitud de los ciudadanos, y luego por la presencia de Alfredo Salazar de Santiago, que reclamaban para poder celebrar acuerdos, regresó el secretario del ayuntamiento a la negociación alrededor de las 17 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -