9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Solicita SEP a la UAZ que implemente el plan curricular de la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

María del Rosario Nolasco Fonseca, coordinadora de Desarrollo Académico, departamento adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) implementar el plan curricular de la Reforma Educativa, ya que en agosto próximo debe implementarse el nuevo Modelo Educativo en el nivel bachillerato.
Manifestó la necesidad de actualizar la currícula del plan de estudios, pues permite reducir los contenidos para que la posibilidad de aprendizaje y el desarrollo de las competencias sean mayores.
Durante una videoconferencia a docentes y directivos de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, indicó que derivado de la Reforma Educativa se elaboró un nuevo diseño curricular y los programas de estudio están organizados de una manera distinta que ayuda a los directores y a las academias docentes en su trabajo en el aula.
Este nuevo plan curricular en la educación media superior, dijo, incorpora nuevos conceptos que permiten mejorar la práctica docente en el momento de establecer “el conjunto de aprendizaje clave para cada campo disciplinar, es decir, existe un paquete de aprendizajes mínimos para cada campo, y da claridad de lo que el joven debe aprender mediante contenidos específicos y aprendizajes esperados”.
Nolasco Fonseca expuso que en el rubro de aprendizajes esperados se establecen los indicadores de desempeño, es decir, lo que los jóvenes deben saber hacer y lo contextualicen en su realidad.
Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, expuso que en el marco del 50 aniversario de la autonomía universitaria, se pretende discutir el plan de estudios de 1993 de la UAZ; lo desarrollado con el nuevo modelo por competencias y el nuevo modelo educativo.
En ese sentido, exhortó a los docentes de preparatoria a abrir los espacios y a generar una metodología para discutir y llegar a los mejores acuerdos para que la Preparatoria siga avanzando.
Por su parte la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Mirna del Rocío Garza Ramírez, señaló que la información debe ser un parteaguas “para tomar la decisión que como comunidad preparatoriana crezcamos más conveniente, tomando en cuenta todos los aspectos que el nuevo modelo educativo pueda conllevar”.
Precisó que la decisión de implementar el nuevo modelo educativo aún no está tomada, pues será algo que se defina en conjunto, con trabajo, discusión y argumentos, ya que “los tiempos actuales demandan mejoras”.
Concluyó que el principal objetivo de la comunidad de la Preparatoria de la UAZ es alcanzar la calidad en su programa, por lo que convocó a los docentes a que “analicemos  y formemos el rumbo que habremos de dejar en la unidad académica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -