10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Asiste encargada de Homeroteca a taller de restauración y conservación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Biblioteca Mauricio Magdaleno tiene 400 mil documentos que hay que preservar: Nava

- Publicidad -

■ Periódicos nacionales más antiguos datan de 1850; han sufrido varios grados de deterioro

Josefina Nava, encargada de la Hemeroteca de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, estuvo recientemente en Barcelona para cursar el Taller de Restauración y Conservación de Documento Gráfico del Monasterio de Sant Pere de les Puel-les.

En entrevista para La Jornada Zacatecas la funcionaria comentó que el acervo que resguarda la biblioteca pública contiene material histórico importante, que a la par constituye un bien patrimonial.

“Este acervo es nuestro, es de los zacatecanos y son bienes patrimoniales, a partir de aquí reconstruimos nuestra historia y fortalecemos nuestra identidad”.

Los periódicos nacionales más antiguos datan del año 1850 y las ediciones estatales corresponden a 1879, los cuales por el paso del tiempo, la manera en la que fueron confinados originalmente o el manejo inapropiado de ellos por parte tanto de usuarios como trabajadores en el transcurso de los años, han sufrido diferentes grados de deterioro.

Recordó que la primera biblioteca del estado se creó en 1832 durante el gobierno de Francisco García Salinas. Se ubicaba en la esquina de la avenida Hidalgo y el Callejón de Veyna en el Centro Histórico de Zacatecas.

Su reglamento establecía en una de las cláusulas, la obligatoriedad de que la institución se suscribiese a periódicos nacionales y extranjeros, “allí empiezan estos fondos a caminar juntos en la historia–se refiere al conjunto que hace la hemeroteca con el acervo actual de la Biblioteca Elías Amador, actualmente albergada en el Museo Pedro Coronel. En el transcurso del siglo 19, luego el 20, hasta 1972 en que sale de ahí porque estaba en malas condiciones”.

La sede posterior fue la actual Casa Municipal de Cultura de donde se trasladó a su ubicación actual, un edificio construido ex profeso para la Biblioteca Mauricio Magdaleno, donde el área de hemeroteca se encuentra en el último piso. Allí se encuentran según su estimación, 400 mil documentos, unas 35 mil toneladas de papel de celulosa que hay que preservar.

El taller en que participó para este propósito en Barcelona estuvo dirigido por María Dolores Díaz de Miranda, monja benedictina considerada un referente en el tema de la restauración, quien ha publicado una serie de libros al respecto.

El aprendizaje obtenido durante mes y medio permitió a Josefina Nava enriquecer sus conocimientos en restauración que ha acumulado en otros diplomados y talleres en los últimos tres años, para luego aplicarlos en el cuidado de los materiales de la Hemeroteca de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, pero también para transmitirlos a sus alumnos de la escuela Refugio Reyes, donde es docente de la materia.

De su experiencia en el Taller de Restauración y Conservación de Documento Gráfico del Monasterio de Sant Pere de les Puel-les derivó también dijo, un convenio de colaboración entre esta institución y la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes”, que ha permitido que en este momento un alumno de décimo semestre de la licenciatura en Restauración realice una estancia de cuatro meses en España.

De misma forma los alumnos de Josefina Nava, y una becaria de la misma escuela, están realizando prácticas en la biblioteca, aplicando las técnicas y procedimientos aprendidos por la maestra en Barcelona.

Esta semana dieron inicio con la restauración de documentos, procedimiento al que antecede un diagnóstico.

“Es como en un hospital, un documento es tratado como un paciente, le hacemos su ficha técnica y a partir de ahí tomamos la decisión de qué es lo que le vamos a hacer para volverlo a revitalizar”.

“Si casi lo tocas y se te deshace, tenemos que hidratarlo, si tiene desgarres tenemos que juntarlos e intervenirlos, hacerle unos injertos, si ese material nos duró ya 150 años, necesitamos que nos dure otros 150”.

Los periódicos y en general los documentos antiguos, pueden verse afectados por microorganismos como hongos de diversos tipos, o ser atacados por los denominados pececillos de plata, cucarachas o ratones, ejemplificó. No es este el caso de los que se encuentran en la Biblioteca Mauricio Magdaleno, pues también precisó el acervo en su totalidad, esto es, libros y periódicos, son fumigados cada seis meses.

“Los hongos es lo que prevalece, de diferentes tipos”. En este sentido se utiliza la química aplicada a su detección, para luego tratarlos con sustancias apropiadas para atacarlos de manera efectiva.

“El grupo que yo atiendo, aquí toma su clases, están aprendiendo qué es un documento, qué deterioros tiene, y qué le vamos a hacer para que no se agrave y se pierda (…) Ahorita detectamos las cajas 39, 40 y 41, y hay daño, pero son cajas que pertenecen a un mismo año”. Las afectaciones pudieron haberse debido, dijo, a las condiciones ambientales de humedad en que se mantuvieron en años anteriores.

La restauración de documentos implica el uso de sustancias y materiales costosos que no se consiguen en Zacatecas y deben adquirirse en la Ciudad de México, entre ellos, papel de arroz de diferentes gramages –grosores-, y sustancias hechas a base de ingredientes naturales tales como almidones purificados de arroz y trigo, atapulguita –una arcilla súper refinada que se mezcla con otras sustancias para quitar manchas en el papel- o metil celulosa.

Actualmente, Simitrio Quezada Martínez, coordinador general de la Red Estatal de Bibliotecas de la entidad, gestiona equipo para la salvaguarda del acervo de la hemeroteca, informó.

Josefina Nava Sánchez es licenciada en Letras y maestra en Estudios Novohispanos por la Universidad Autónoma de Zacatecas, desde hace tres años cursa estudios en Restauración en material gráfico mediante talleres y diplomados en la Ciudad de México, y el más reciente, en Barcelona, España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -