4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Daños en cultivos y tuberías

Tres decesos en NL y Tamaulipas por la onda gélida

■ Apagones, suspensión de clases y cierre de carreteras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Una onda gélida, asociada al frente frío 27, azotó el noreste del país y causó la muerte de tres personas, dos en Nuevo León y una en Tamaulipas, estados que, junto con Coahuila, se vieron afectados con nevadas y precipitación de aguanieve que pintaron de blanco innumerables paisajes.

- Publicidad -

Debido a las condiciones climatológicas se congelaron algunas fuentes, hubo suspensión de actividades escolares, apagones, cierres de diversos tramos carreteros, así como daños en tuberías de agua y tierras de cultivo.

En las tres entidades las temperaturas oscilaron entre 2 y 9 grados Celsius bajo cero; sin embargo, la sensación térmica hizo que el frío fuera más crudo, por lo cual las autoridades habilitaron albergues temporales, adonde fueron trasladadas personas en situación vulnerable y migrantes para brindarles alimento y cobijo.

Los tres fallecidos eran indigentes que durmieron a la intemperie, uno de ellos en Matamoros, ciudad tamaulipeca que registró menos 2 grados y una sensación térmica de menos 10; otro en la zona centro de Monterrey, Nuevo León, donde el mercurio descendió a 2 grados bajo cero, y uno más en el municipio de Santa Catarina, en esta misma entidad, cuya temperatura mínima fue de menos un grado.

En la mañana, por la presencia de hielo en la cinta asfáltica se reportó el cierre total de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, kilómetro 62.5, y de la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo, kilómetro 66, a la altura de Salinas Victoria. En tanto, por niebla y lluvia ligera con posibilidad de congelamiento se suspendió la circulación vehicular en la vía Monterrey-Saltillo.

En la zona citrícola de Nuevo León cayó aguanieve en demarcaciones como Montemorelos, Santiago, Hualahuises, Allende y General Terán, por lo que capacetes de automóviles, árboles y techados amanecieron cubiertos de una capa blanca; en otras localidades rurales del norte del estado, como Anáhuac, Bustamante y Salinas Victoria, el termómetro marcó hasta 4 grados bajo cero.

Mientras, varios sectores del área metropolitana de Monterrey sufrieron de falta de energía eléctrica durante las primeras horas de ayer; uno de los más perjudicados por esta situación fue el municipio de San Pedro Garza García, donde se reportaron apagones en al menos 23 colonias.

Sin embargo, la humedad que trajo consigo el temporal posibilitó la desactivación de la alerta ambiental que se mantuvo vigente desde el viernes pasado en la zona metropolitana de la capital del estado. Al corte de las 11 de la mañana, las seis estaciones del Sistema Integral de Monitoreo que estaban en operación daban cuenta de una buena calidad del aire.

En Tamaulipas, los planteles educativos de todos los niveles permanecieron cerrados ante las temperaturas de entre cero y menos 6 grados que prevalecieron en la entidad. En los municipios de la serranía hubo heladas y caída de aguanieve.

Por este motivo, el gobierno del estado aplicó el operativo Carrusel, cuyo objetivo fue auxiliar a personas en situación de calle y migrantes; las autoridades detallaron que 130 de ellos acudieron a refugios temporales ubicados en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.

La Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que únicamente en Tampico, Madero, Altamira, El Mante y Gómez Farías el mercurio marcó por encima de cero grados.

Nuevo Laredo tuvo una temperatura mínima de 4 grados bajo cero, con una sensación térmica de menos 8, por lo que el horario de entrada de los trabajadores del sector maquilador se retrasó un par de horas.

En Coahuila, las regiones en donde más frío se percibió fueron la Carbonífera y la fronteriza, donde se llegó a menos 9 grados Celsius y decenas de viviendas padecieron daños en la tubería de suministro de agua.

En Sabinas y Piedras Negras empleados municipales trasladaron a albergues a personas que requirieron resguardo; en este último municipio, así como en Saltillo y Monclova, las autoridades educativas indicaron que entre los alumnos hubo ausentismo de 40 por ciento.

Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo ayer temperaturas hasta de menos 7 grados; el alcalde Cruz Pérez Cuéllar señaló que, conforme a lo pronosticado, este martes sería el día más frío de la semana, por lo cual el refugio El Barreal para personas sin hogar permaneció habilitado las 24 horas.

Por otra parte, en Nayarit, miles de alumnos de primaria y secundaria entraron más tarde a clases este martes a causa del ingreso del frente frío 27, que hizo que el termómetro descendiera a 10 grados en Tepic y zonas serranas.

El ajuste de horario fue de 45 minutos y se aplicará de lunes a viernes hasta que los efectos climatológicos lo permitan, a fin de prevenir que los estudiantes contraigan enfermedades respiratorias, informó el gobierno del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img