17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Empleados y jubilados en Issstezac toman edificios; exigen segunda parte del aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Prevén protestar nuevamente este jueves

- Publicidad -

 

Desde temprana hora de este miércoles, y tal y como se acordó en el comité del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), se paralizaron las labores en las oficinas administrativas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) por parte de los agremiados.

Esto, por la falta de respuesta de las autoridades hasta el momento, respecto al pago de la segunda parte del aguinaldo. Los inconformes paralizaron actividades en las oficinas administrativas del Callejón de las Campanas, avenidas Quebradilla y González Ortega.

El secretario general del Sutsemop, Miguel Ángel de Jesús Toribio, explicó que desde que se tomaron los edificios, hasta después del mediodía, el director del Instituto no se acercó con los manifestantes para explicar si hay avances para el pago.

Detalló que son cerca de 4 mil 500 derechohabientes de los cuatro sindicatos que cotizan en el Instituto quienes se están viendo afectados, así como cerca de 900 integrantes de la plantilla laboral. Detalló que aún faltan cerca de 75 millones de pesos para poder liquidar estos adeudos.

Lamentó que uno de los temas pendientes del sindicato es revisar la viabilidad del Instituto, ya que hay una crisis económica y se debe revisar de fondo el déficit, pues ya se planteó una ley general del Issstezac, la cual no ha dado resultados.

Se hizo un llamado al gobernador, a través de la Secretaría General de Gobierno, a que se dé una alternativa de solución. Y se espera que este jueves se vuelvan a tomar los edificios en horario de oficina.

Ayer, el director del Instituto, Francisco Javier Martínez, explicó que desde el año pasado se gestionó en la Secretaría de Finanzas un recurso de 100 millones de pesos para el cierre de 2018, y 50 millones adicionales para enero de 2019, para cubrir la parte de aguinaldos.

Solamente se recibieron cerca de 70 millones de pesos. Adelantó que hoy tendrá una reunión con el gobernador Alejandro Tello, para buscar una solución y pagar a los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -