13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estima Secretaría de Economía que Zacatecas recibirá 722.6 mdp por el impuesto minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Representa 15% del monto global nacional, es decir, 4 mil 744.4 mdp recaudados

- Publicidad -

■ 451.6 mdp serán repartidos entre 15 gobiernos municipales y a Godezac tocarían 271 mdp

 

La Secretaría de Economía (SE) federal estimó, a finales del año pasado, que Zacatecas y sus municipios mineros recibirán este 2015 un monto de aproximadamente 722.6 millones de pesos por el impuesto que pagarán las compañías extractivas, a fin de conformar el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

En la información que le fue otorgada a la diputada local, Eugenia Flores, tras hacer una solicitud para obtenerla, la SE expone que 62.5 por ciento del monto total, es decir, 451.6 millones de pesos serán repartidos entre 15 gobiernos municipales; mientras que la administración estatal recibiría el resto del dinero, que asciende a 271 millones.

La estimación que Gobierno Federal tiene acerca de la recaudación de este impuesto a nivel nacional es de 4 mil 744.4 millones de pesos, por lo que Zacatecas recibiría 15 por ciento del monto global.

En los documentos de la Secretaría de Economía se desglosa, además, los recursos que se prevé que lleguen a cada municipio, siendo Mazapil, con 45 por ciento, y Fresnillo, con 27 por ciento, los que recibirán mayor cantidad de dinero del fondo, debido a que son los que registran una mayor producción en la industria minera.

En este tenor, se menciona que Mazapil podría estar disponiendo de 203 millones 609 mil pesos; Fresnillo, de 123 millones 576 pesos; Morelos, con 10 por ciento, estaría recibiendo 46 millones 80 mil pesos; seguido de Chalchihuites, Sombrerete y Ojocaliente con 5 por ciento cada uno, es decir, 21 millones 750 mil pesos, 21 millones 171 mil pesos y 20 millones 228 mil pesos, respectivamente.

El resto de la bolsa de recursos, cuyas cantidades oscilarían entre los 6 millones 134 mil pesos de Miguel Auza y los 2 millones de Jiménez del Teul, se destinarían también a los municipios de Concepción del Oro, Vetagrande, Zacatecas, Jerez, Villanueva, Guadalupe y Pánfilo Natera.

La diputada Eugenia Flores recordó que, al presentar estos datos ante el pleno de la actual Legislatura a finales del año pasado, el legislador Juan Carlos Regis advirtió que en el listado no aparece Melchor Ocampo, pese a que también tiene actividad minera.

Debido a que no se etiquetó en la Ley de Ingresos del Estado para 2015 este recurso, Eugenia Flores subrayó que será fundamental realizar una labor de difusión entre los alcaldes, cuyos municipios se vayan a beneficiar con el fondo.

Esto, agregó, puesto que según la información que le proporcionó el secretario de Finanzas de la entidad, Fernando Soto Acosta, este presupuesto adicional tendrá que obtenerse a través de la presentación de proyectos, por lo que destacó la importancia de que los presidentes municipales conozcan la existencia de este dinero y de las reglas de operación, a fin de poder aprovechar todo el recurso.

Este dinero, de acuerdo con lo que se estableció en las leyes federales y se replicó en la Ley de Ingresos estatal, tienen que destinarse a rubros en los que “haya un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo”.

En este sentido, se enumeran cinco áreas de inversión entre las que está, en primer lugar la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; mientras que posteriormente se menciona la pavimentación y el mantenimiento de calles y caminos locales, además de la instalación y conservación del alumbrado público.

Los rellenos sanitarios, el manejo de residuos sólidos y las plantas de tratamiento están incluidos en el tercer punto, junto con las obras de drenaje público y las acciones que se denominan de “mejora de calidad del aire”.

En cuarto lugar se señalan las actividades que preserven las áreas naturales como, por ejemplo, la reforestación y el rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua.

Asimismo se subraya como posible área de inversión del fondo minero la relacionada con las “obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metrocable de transporte o equivalentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -