18.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Verde fuego de espíritus, una obra original referente al mundo oriental y el surrealismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presentan poemario de la escritora Verónica González en el Museo Zacatecano

- Publicidad -

Verde fuego de espíritus, el poemario de Verónica González Arredondo, ganador del Premio Dolores Castro Varela 2014, Poesía y Narrativa Escrita por Mujeres,  que otorga el ayuntamiento de Aguascalientes,  “está lleno de referentes al mundo oriental y al surrealismo”, dijo Javier Acosta, a quien se  encomendó su presentación local realizada ayer en el Museo Zacatecano.

El poeta abundó sobre la autora también ganadora de la última convocatoria al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde convocada por la Universidad Autónoma de Zacatecas,  su escritura es “preciosista, hace textos de gran luminosidad y brevedad, cosas que son realmente interesantes y dignas de leerse”.

El jurado dictaminador destacó sobre esta obra “su gran originalidad, sustentada ésta, en un fácil y pulcro manejo del lenguaje y la riqueza de imágenes plenas de belleza visual que se traducen en inesperadas y sorprendentes soluciones estéticas”, según se cita en la página del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), organismo mediante el que se realiza el concurso.

Sobre González Arredondo, Javier Acosta abundó que es una escritora a quien “le interesan mucho las cuestiones sociales pero también el drama humano, la violencia, los elementos límites como la muerte y el erotismo”.

Al respecto mencionó la promoción que hace de lecturas a favor de causas sociales, en una de las cuales participó el propio Acosta, y en que se abordó el tema de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Destacó también de la joven escritora, que aunque nacida en Guanajuato, tiene varios años radicando en Zacatecas y “forma parte de las nuevas generaciones de escritores zacatecanos por el lugar en el que trabaja”.

Es asimismo, dijo, una persona inquieta que ha trabajado en distintos ámbitos de la literatura, entre ellos, citó la elaboración de libros objeto, y de manera precisa se refirió a Desparpajados, un volumen que integra fotografía, elementos gráficos y poesía, todos realizados por la autora.

Acerca de Verde fuego de espíritus, agregó que es un libro muy interesante que en parte fue trabajado al interior del taller literario que el propio Javier Acosta coordina para el Instituto Zacatecano de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -