10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rendirá Zacatecas homenaje a Antonio Aguilar en el centenario de su nacimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Las actividades iniciarán el 17 de mayo, fecha de su nacimiento, y culminarán el 19 de junio, al cumplirse 12 años de su deceso

- Publicidad -

 

Del 17 de mayo al 19 de junio, fechas que coinciden conmemorativamente con el natalicio y la muerte de Antonio Aguilar Barraza, se celebrarán los 100 años del nacimiento del “Charro de México”, quien se constituyó en embajador de la cultura mexicana en el mundo.

Con este motivo el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Turismo preparó un programa de actividades que iniciarán el próximo viernes con un concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica de Zacatecas a las 19 horas en Plaza de Armas.

Se espera la presencia de la familia Aguilar en algún momento durante estas celebraciones, pero aún está sin confirmar fecha y lugar, no obstante dijo el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, ha habido comunicación con ellos y “quieren ser parte sustancial” de estos eventos de reconocimiento público para el cantante, actor y promotor de la charrería como deporte nacional.

Las festividades en general involucran muestras fotográficas, ciclos de cine, exhibición de objetos personales, trajes y carteles de películas, un concurso de imitadores del personaje, e intérpretes de la música que hizo famosa, así como la celebración del Festival del Corrido en su emisión 2019, evento que desde su nacimiento (2014) fue dedicado también al villanovense.

Lugares como el Mercado González Ortega, el Palacio de Gobierno y la sala de Despacho de la Ciudadela del Arte y aun el centro comercial Galerías y un espacio en Villanueva, Zacatecas, constituirán muestrarios de estas piezas, algunas que se agregarán para esta celebración por parte de la familia.

En los pueblos mágicos del estado: Pinos, Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Guadalupe y Teúl de González Ortega, así como en la capital del estado, Fresnillo, y Villanueva, este último, municipio donde naciera Aguilar Barraza el 17 de mayo de 1919, se realizará del 26 al primero de junio, el Ciclo Cineteca en tu Plazuela con la exhibición de las cintas que protagonizó, muchas filmadas en la entidad y en las que incluida como extras a sus paisanos.

El viernes 24 de mayo iniciará la primera etapa del Concurso de Imitadores de Antonio Aguilar para el que se ha destinado un premio único de cinco mil pesos; a la par se ha incluido una categoría libre para intérpretes de todas las edades, de las canciones que hizo éxitos, con premios para el primero a tercer lugar de, 10 mil, 7 mil y 5 mil presos.

La final de este evento esta propuesta a celebrarse en Villanueva, a donde también se llevará este año la sede del Festival del Corrido.

Estas conmemoraciones dijeron los funcionarios que presentaron el programa, Alfonso Vázquez, Víctor Rentería, jefe de la Oficina del gobernador, y Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado, tienen el objetivo de que las nuevas generaciones que ya no han tenido acceso a los materiales que en vida produjo Antonio Aguilar, conozcan al personaje y su legado.

Se pretende asimismo, vincular varios espacios que se dirigieron a conservar su memoria, e iniciativas para ello, como las que realizan las federaciones de clubes de zacatecanos migrantes en los Estados Unidos y asociaciones charras, de modo que se involucren en estas celebraciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -