13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exhorta Ortega Cisneros a los alumnos de Medicina a no depender de la tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Director de esta unidad en la UAZ afirma que la práctica de esta profesión es estar al lado del paciente

- Publicidad -

Manifestó que la tecnología deshumaniza y en consecuencia “nos hemos olvidado de la Bioética”

 

Durante la inauguración de las 30 Jornadas Médicas, evento organizado por la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el director Vicente Ortega Cisneros exhortó a los alumnos a no depender de la tecnología y del Internet para estudiar y practicar la medicina, pues lo más importante es “estar al lado del paciente”.

“El estudio y práctica de la medicina no es para el teléfono, sino como lo instituyó el gran Hipócrates, es estar al lado del paciente, analizar su evolución; estar al pendiente de cualquier cambio que surja bajo cualquier patología que esté presente. Ese es el verdadero papel”, expresó.

Consideró entonces que muchas veces, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina, apoyos tecnológicos como celulares o tabletas salen sobrando, pues “jamás le vamos a dar alcance a la tecnología y eso contrasta con la profesión del médico que sigue siendo apreciada, porque nosotros tratamos con lo más valioso, la vida humana”.

Manifestó que la tecnología deshumaniza y en consecuencia “nos hemos olvidado de la Bioética y de otros aspectos claves en esa relación que tenemos con nuestros pacientes. Este mundo egoísta y materialista contrasta con lo que nos toca. ¿Qué nos toca? Ser humanista. Ver a la medicina con un enfoque social, como aquella actividad en la que no se descansa para tratar el dolor humano o cuando menos, para consolarlo”.

Ortega Cisneros expuso que, en efecto, las herramientas de estudio para los jóvenes en proceso de formación han evolucionado a lo largo de tres décadas, porque ahora “el análisis profundo está en Wikipedia, las fichas y referencias bibliográficas están en la red, hoy los alumnos son bibliotecas andantes gracias a su ipad, hpu realizan excursiones al conocimiento sobre conexiones inalámbricas, hoy son excelentes biógrafos de los grupos de rock e igual se organizan para asistir a las terapias de shock llamados conciertos masivos”.

Agregó que en la actualidad los estudiantes de Medicina huyen de la antropología del “acordeón” para aterrizar las respuestas del examen en frecuencia wi-fi, mientras que “la conciencia de clase la define el modelo de blackberry que se posea y en desempleo no les preocupa”.

“Frente a esto, yo quisiera decirles que es bueno que existan estas tecnologías y la posibilidad de apropiarse del conocimiento tan fácilmente, pero hay que tener en cuenta que la Medicina no es para teléfono, es para estar al lado del paciente”, reiteró.

Por otra parte, Ortega Cisneros señaló que eventos como las Jornadas Médicas tienen el propósito de fortalecen a la institución en materia de docencia, investigación y extensión, a la vez que permite aprovechar el binomio que se da en la relación entre maestros y estudiantes al presentar sus trabajos académicos en ese espacio.

Por su parte, el Rector Antonio Guzmán Fernández dijo que toda actividad académica en la Máxima Casa de Estudios fortalece la docencia y la investigación, por lo que destacó que las Jornadas Médicas han permanecido por 30 años, ya que eventos como ese consolidan a la UAZ como una de las mejores del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -