18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una trampa, detención de dos de nuestros compañeros: normalistas sanmarqueños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Han realizado actividades para presionar a Seduzac; aún no tienen respuesta positiva, señalan

- Publicidad -

■ Explican que hubo un acuerdo con la empresa Estrella Blanca para tomar un autobús de la línea Chihuahuense en la capital del estado, que los trasladaría a una manifestación

■ Los alumnos fueron interceptados por la Policía Ministerial y asegurados por supuesto robo

El Comité Estudiantil de la Normal Rural de San Marcos, “General Matías Ramos Santos”, denunció que la aprehensión de dos de sus compañeros por “robar” un autobús pudo ser una trampa, pues había el acuerdo con la empresa de utilizar el vehículo y sin embargo se presentó una denuncia anónima que derivó en su detención.

Tadeo González, secretario general del Comité Estudiantil, informó que “hemos estado realizando actividades para hacer presión a la secretaria de Educación (Gema Mercado) que nada más nos ha atendido, pero no nos ha dado una respuesta positiva o satisfactoria, sólo nos da largas a nuestras peticiones”.

En ese sentido, comentó que hubo un acuerdo con la empresa Estrella Blanca para tomar ese autobús de la línea Chihuahuense en la capital del estado, el cual sería utilizado para trasladar a los normalistas para realizar una manifestación.

Al tener ese convenio, sólo dos estudiantes acudieron a tomar el autobús, pero en el traslado hacia Loreto fueron interceptados por la Policía Ministerial y fueron detenidos por supuesto robo.

González consideró que pudo tratarse de una trampa para criminalizar a los normalistas, similar a lo ocurrido hace algunos años, cuando se montó un operativo para detenerlos en el momento en que ocupaban vehículos de una empresa que había tenido ese acuerdo con ellos.

“Lo que nos dice la empresa es que ellos no interpusieron la denuncia y al parecer la denuncia fue anónima de un pasajero que venía dentro de la unidad, pero no sabía que teníamos el convenio”, indicó.

Comentó que los estudiantes únicamente tienen información del caso a través de la empresa, pues por parte del Ministerio Público no han declarado ni a la Normal ni a los familiares de los jóvenes detenidos.

Para liberar a sus compañeros, González dijo que intentarán dialogar con los funcionarios de Gobierno del Estado, ello “porque no queremos llegar al extremo de movernos como contingente”, además de alcanzar un arreglo con la empresa para que se deslinde de cualquier denuncia.

“La empresa nos dice también tienen su unidad retenida y en el momento en que vayan por ella van a realizar el arreglo que sea necesario para evitar cualquier problema legal”, agregó el dirigente sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -