15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trabaja el TSJEZ sin tres magistrados que concluyeron su periodo de 14 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ejecutivo debe presentar tres ternas para elegir sustitutos

- Publicidad -

Desde este lunes el Tribunal Superior de Justicia del Estado funciona sin tres de sus magistrados. El pasado 14 de febrero José Gilberto Larralde Muro, Juan Víctor Manuel González Carretón y Bernardo del Real Ávila concluyeron su periodo de 14 años para el que fueron electos. No han sido suplidos porque la Legislatura del estado está a la espera de que el gobernador Miguel Alonso Reyes presente tres ternas de entre las cuales serán nombrados los nuevos.

El Poder Judicial de Zacatecas tiene 13 magistrados, pero ahora funciona con 10, tras la jubilación de tres de ellos quedando acéfalas las magistraturas de la primera sala penal, la segunda sala penal y la primera civil de lo penal.

Al respecto la presidenta de la Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, Susana Rodríguez Márquez, encargada de elaborar el dictamen de las ternas de candidatos a magistrados que se pondrán a votación ante el pleno, lamentó que hasta ayer no se hayan recibido las propuestas del gobernador, aunque el plazo haya vencido el pasado domingo.

Debido a que Alonso es quien tiene la facultad de proponer al Congreso las ternas, la diputada de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó al gobernador para que haga llegar las propuestas a la brevedad, en el entendido de que se está a dos semanas de iniciar el periodo ordinario de sesiones y la intención era designarlos desde un extraordinario, sin embargo, no hay materia de discusión.

Mientras tanto, Rodríguez Márquez consideró que el TSJE enfrentará problemas de rezago en la impartición de justicia, porque además de la falta de propuestas, el proceso legislativo es lento porque se tienen que evaluar perfiles, someterlos a votación y encontrar consensos para elegirlos.

El tener las tres ternas de los magistrados, agregó la diputada, también ha retrasado la designación del nuevo acalde capitalino, cuya propuesta de terna ya tiene el Congreso pero no se ha llevado a pleno porque se pretende realizar una sesión extraordinaria para sacar adelante ése y el tema de los magistrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -