15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dirección del Cobaez eroga bono por varios años de servicio a trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Aún se adeuda fondo de ahorro y apoyo al transporte

Como se había anunciado, agremiados al Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) realizaron un paro laboral en sus 40 planteles para exigir el pago de prestaciones que debieron depositarse en octubre pasado.

- Publicidad -

Como consecuencia de la manifestación, Gerardo García Murillo, secretario general de ese sindicato, informó que la dirección erogó el pago correspondiente al bono por años de servicio para 300 trabajadores que cumplen 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, prestación para el que se requería un monto de  casi 7 millones de pesos.

No obstante, aún se adeuda a los trabajadores el monto que tiene que ver con el Fondo de Ahorro y Préstamos, un millón 700 mil pesos, lo que afecta a casi mil agremiados porque no se cuenta con liquidez para otorgar préstamos.

Otro incumplimiento de la dirección, indicó, es el Apoyo para Transporte que beneficia a 300 trabajadores, a quienes se les adeuda 300 pesos quincenales desde agosto pasado, cuando se firmó la última minuta.

Ante la posible dificultad para el pago de prestaciones de fin de año, García Murillo exigió a las autoridades que haya cumplimiento en el convenio suscrito hace algunos meses para resolver la crisis financiera en ese subsistema.

En ese convenio se estableció el ajuste en el pago de varias prestaciones a trabajadores y personal docente, medida que permitirá al Cobaez ahorrar 40 millones de pesos al año y que en varios años permitirá el saneamiento financiera, recordó el dirigente sindical.

En ese sentido, manifestó que el compromiso del Gobierno del Estado es que a partir del próximo año otorgue al subsistema el presupuesto que le corresponde, es decir, 50 por ciento que tiene establecido en el convenio de financiamiento con el Gobierno Federal y que durante mucho tiempo no ha ocurrido.

Por su parte, Juan Antonio Ruiz García, director general del Cobaez, aseguró que, tal y como ha mencionado el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, todas las prestaciones de los trabajadores están salvaguardadas.

Destacó la disposición del sindicato para dialogar respecto de la situación financiera por la que atraviesa el Colegio, así como su comprensión de la misma, pero reiteró que sigue en la búsqueda de alternativas financieras para cumplir con todas las obligaciones contractuales de fin de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -