14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insuficiente, aumento del subsidio a la UAZ, advierte líder del Sindicato de Personal Académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se supone que el Rector debería exigir al menos mil 700 millones: Crecenciano Sánchez

- Publicidad -

■ Persistirá un déficit importante, sin contar los 200 millones para la Seguridad Social, señala

El incremento de 5 por ciento al presupuesto para Zacatecas en 2015 apenas alcanza el máximo recurso que recibió la entidad durante la administración gubernamental anterior, por lo que ello no significa un avance importante y la perspectiva seguirá siendo preocupante, afirmó Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Esa situación indica que Gobierno Federal no genera los recursos necesarios ni siquiera a través de la renta petrolera, mientras que las grandes corporaciones tampoco hacen una distribución equitativa de la riqueza “y como siempre ellos van a seguir escamoteando los impuestos y para ellos sí habrá concesiones, pero para los estados, para la educación, para la salud o para las pensiones, no hay dinero”.

Indicó entonces que México es un país que se encuentra en crisis y la perspectiva para el próximo año, de acuerdo con el presupuesto asignado a Zacatecas, “es negra”, mientras que la Universidad seguirá en una situación similar a la de este año.

Sobre el aumento de 1 por ciento del subsidio a la UAZ aportado por Gobierno del Estado, que pasará de 13 a 14 por ciento, Sánchez Pérez dijo que tampoco es una cantidad que permita atender la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios.

Recordó que este año se otorgaron a la Universidad mil 191 millones de pesos por concepto del subsidio federal y 234 millones de pesos aportados por Gobierno del Estado (de los cuales 40 millones de pesos se recaudan mediante un impuesto aplicado al pago de predial y otros servicios).

Es decir, el 1 por ciento que aumentará Gobierno del Estado para el próximo año a la Universidad es de 2.3 millones de pesos, monto que es muy limitado en un contexto en el que “se supone que el Rector debería exigir al menos mil 700 millones en total”, según el dirigente sindical.

Sánchez Pérez también manifestó que el Consejo Universitario aprobó un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos para 2015, pero de acuerdo con esos cálculos, la Universidad solamente recibirá un total de mil 600 millones de pesos.

Es decir, seguirá existiendo un déficit importante, ello sin contemplar los 200 millones que se requieren para la Seguridad Social.

Aunado a ello, enfatizó que “faltaría el convenio ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para decir que está arreglada la deuda”.

El gobernador Miguel Alonso habló sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Crecerá sólo 1% la partida estatal que  se otorga a la Universidad, explica MAR

La partida estatal que otorga el Ejecutivo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para 2015, únicamente incrementará 1 por ciento, “será muy difícil poder aumentarle más el subsidio”, dijo en entrevista el gobernador Miguel Alonso Reyes, a propósito de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y  la próxima discusión del paquete estatal.

Justificó que su administración ha sido de las más puntuales en el pago del presupuesto estatal a la Máxima Casa de Estudios, el dinero se le ha dado de manera ordenada, con puntualidad y anualmente se le incrementa 1 por ciento más, “algo que desde hace años no sucedía” e incluso antes había retrasos.

De modo que en 2015 en el Presupuesto de Egresos que presentará en el Congreso en próximos días, será el mismo porcentaje y de 13 por ciento que da este 2014, pasará a 14 por ciento el año entrante.

Alonso Reyes dijo que los universitarios y la Rectoría saben del cumplimiento del Ejecutivo y aunque no se le pueda subir más de lo ya señalado, no significa que Gobierno estatal no estará sumado a la tarea de reestructuración y refinanciamiento de la institución, por el contrario, seguirá en la gestión.

También destacó que del presupuesto federal, a la UAZ se le incrementó 10 por ciento, que son más de 100 millones de pesos, independientes a las gestiones que se hacen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para lograr reestructurar los adeudos.

 

Indefinido si se rebasarán los 24 mil mdp de 2014

Por otro lado, respecto del presupuesto total para Zacatecas, aludió que son 6 mil 116 millones de pesos, lo que consideró, significa un crecimiento importante de 5 por ciento, pues en 2014 fue de 5 mil 800 millones de pesos.

Además, el promedio nacional fue de 3 y 4 por ciento. Los rubros más beneficiados son el deporte, pavimentaciones, caminos rurales y cultura.

Alonso Reyes aún desconoció si en el monto global se logrará superar los 24 mil millones de pesos que se ejercen en Zacatecas este año, puesto que falta sumar lo referente a salud, educación y otros rubros que dependerán de las bolsas de dependencias federales.

Asimismo, destacó que para 2015 se lograron conservar los 400 millones de pesos que en 2014 se tuvieron para obra pública y actividades conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas, incluso la bolsa en este año será de 500 millones de pesos para infraestructura en los municipios.

 

Ya no hay tenencia; hay  que informarse más, dice

Por otro lado el gobernador refirió que en Zacatecas ya no se cobra la tenencia de los automóviles, únicamente se hace para los que tienen un valor superior de 200 mil pesos en su factura. Esto ante la propuesta que la oposición ha hecho en el Congreso del estado para que se elimine en 2015 ese impuesto.

Alonso Reyes consideró que hay confusión en el tema, porque los vehículos cuyo costo es de 200 mil pesos hacia abajo no pagan tenencia, lo cual representa 87 por ciento del total de quienes no pagan el impuesto. Se pronunció porque no se distorsione la realidad, ya que de los 630 mil autos que tiene la entidad, más de 400 mil no pagan tenencia.

En tanto, el ingreso de los automóviles (cuyo valor de factura supera los 200 mil pesos) está direccionado mayoritariamente a la UAZ y otros rubros, en caso de que éste desapareciera, explicó que tiene que ver con las fórmulas fiscales federales.

“La preocupación no sólo es el monto que se deja de recaudar, sino que reduce la posibilidad de bajar más recursos para Zacatecas”, puntualizó.

Aunque el gobernador no descartó revisar el esquema del cobro de la tenencia, tomando en cuenta que hay otros lugares como el Distrito Federal donde el monto de la factura debe ser de 300 mil pesos, se revisan algunas de las ecuaciones para tener certeza en el cobro, pero la idea es crecer el techo de 200 mil, para que el universo de beneficiarios de los propietarios de vehículos sea mayor.

 

Moches

Respecto de denuncias públicas hechas por presuntos moches en la asignación de obra pública, Alonso Reyes comentó que si hay elementos debe haber denuncia, de confirmarse no habrá excepciones ni se permitirá, pero sólo en caso de que haya elementos ampliamente fundamentados, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -