17.5 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Del Toro, Cuarón y González Iñárritu condenan los crímenes de Iguala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se pronunciaron acerca de los hechos de Iguala. Ante celebridades reunidas en el Museo de Arte Moderno para rendir tributo a Cuarón, Del Toro leyó un escrito, con Cuarón a su lado: “Creemos que estos crímenes son sistémicos y apuntan a un mal mucho mayor: las borrosas fronteras entre el crimen organizado y los altos funcionarios en el gobierno mexicano”.

- Publicidad -

En el acto que se llevó a cabo el 10 de noviembre, estaban presentes el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, Salman Rushdie, Cary Fukunaga, Julian Schnabel y Katie Holmes, entre otras personalidades.

Los directores mexicanos dijeron que el crimen y el terror en este país exige la atención de los ricos y poderosos que se encontraban ahí reunidos, informó Variety. “Nos gustaría tomar esta oportunidad para pedirles a todos ustedes que se unan en el dolor y la indignación que sienten las familias de los estudiantes desaparecidos y todos los civiles en México que viven a diario en esta atroz realidad, y que al menos estén conscientes de esta sistemática violación de los derechos humanos, que se lleva a cabo tan seguido y tan cerca de ustedes”, dijo Del Toro.

Por su parte, Alfonso Cuarón, realizador de Gravity, dijo a The Hollywood Reporter: “Esta maravillosa noche está ensombrecida por los eventos en México … Es difícil incluso hablar de cine cuando aquello pende sobre, no sólo todo mexicano, sino sobre cualquier persona que está consciente de lo que está pasando: muchísima indignación”.

Del Toro, director de El laberinto del fauno, dijo a esa misma publicación: “Sentimos que es un momento muy trágico para nuestro país. Tienes a 43 personas desaparecidas, no sólo no confías en las autoridades para que lo solucionen, sino que te das cuenta de que muchas de las autoridades estuvieron detrás del acto”.

A continuación el escrito completo de “los tres amigos”:

“En sep­tiembre pasado­, 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local en el estado de Guerrero, México. Luego de un tiempo de apatía, las autoridades se vieron forzadas a buscarlos, debido a las protestas de ciudadanos de todo el país y el mundo, y encontraron la primera de muchas, muchas fosas. Ninguna de estas fosas contenía los restos de los estudiantes desaparecidos. Los cuerpos en ellas son de otras víctimas anónimas. La semana pasada, el procurador general anunció que los 43 estudiantes fueron entregados por la policía a integrantes de un cártel de narcotráfico, para que fueran ejecutados e incinerados en un basurero público. Pero ni siquiera de esos restos quemados se tiene todavía el ADN apropiado.

“El gobierno federal argumenta que estos actos son todos sólo violencia local. No es así. Como dice Human Rights Watch, estos asesinatos y desapariciones forzadas reflejan un patrón de abuso mucho más generalizado y son en gran medida una consecuencia del fracaso, que viene de mucho tiempo atrás, de las autoridades mexicanas. … Creemos que estos crímenes son sistémicos y apuntan a un mal mucho mayor: las borrosas fronteras entre el crimen organizado y los altos funcionarios en el gobierno mexicano. Debemos exigir las respuestas a esto y debemos hacerlo ahora.”

(Traducción: Tania Molina Ramírez)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -