29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Continúa sin avances proyecto del atlas gastronómico por falta de recursos: Rosso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, incrementar presupuestos de Sezac y Secturz, señala titular de la Canirac

- Publicidad -

■ La Secretaría de Economía es sostenida por el Impuesto Sobre la Nómina: Salinas

Las secretarías de Economía (Sezac) y de Turismo (Secturz) necesitan incrementar su presupuesto para el año 2015, para poder apoyar “proyectos que detonen el desarrollo económico” en Zacatecas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez.

Para el caso de la Sezac, precisó, siempre se ha solicitado que debe como mínimo duplicarse el recurso que se le asigna a fin de que pueda aumentar la inversión en “temas estratégicos”, por lo que calculó que sería conveniente asignarle unos 140 millones de pesos. A éstos, dijo, se le podría añadir la recaudación del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, haciendo una importante bolsa presupuestal.

Hasta ahora, la falta de recursos suficientes en ambas secretarías mencionadas ha provocado, por ejemplo, que no se hayan tenido el dinero necesario para elaborar en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el atlas gastronómico, después de prácticamente dos años de que la comida zacatecana fuera declarada como patrimonio inmaterial y lo cual sería muy relevante para el sector que encabeza Canirac.

Al respecto, Rosso Núñez comentó que este fue uno de los proyectos concretos que por parte de la Canirac se le planteó, esta semana pasada, al gobernador Miguel Alonso Reyes durante la reunión que sostuvo con los líderes de todas las cámaras empresariales presentes en Zacatecas.

Además, hizo hincapié en la necesidad de incrementar el presupuesto tanto de la dependencia encargada del desarrollo económico como la del turismo debido a que el recurso para su propuesta, la del atlas gastronómico, tendría que salir de las bolsas de recurso de alguna de estas secretarías.

Comentó que se está gestionando primero con el Ejecutivo, que es quien hace la propuesta de presupuesto al Poder Legislativo, y que en próximos días estarán ya acercándose a los diputados locales para lograr que se asigne una partida específica a este proyecto “estratégico” del sector que representa Canirac y “no estarlos peleando cuando ya están etiquetados” todos los recursos.

Confió en que este año pueda llevarse a cabo aunque todavía se desconocen los resultados que obtendrán con sus gestiones.

Sin embargo, en el caso de la Secretaría de Economía, su titular Patricia Salinas Alatorre, adelantó que, de los 24 millones de pesos que son los que tiene esta dependencia para actividades relacionadas, por ejemplo, con el mantenimiento de los parques industriales, así como los 20 millones del Servicio Estatal del Empleo y los 10 de la Subsecretaría de Artesanías, “estamos pidiendo únicamente el incremento de lo que es la inflación”, es decir, de 5 por ciento aproximadamente.

Y es que la secretaria desglosó que de los cerca de 124 millones de pesos que se le asignan a la Sezac, 100 millones se destinan a gasto corriente y los otros 24 son los que quedan para actividades de conservación de los espacios industriales.

Informó que la mayor parte del recurso que pueden destinar a proyectos concretos de la secretaría y de todas las cámaras empresariales del estado son los casi 140 millones de pesos del Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina.

El dinero de esta bolsa, que proviene del pago de los empresarios, ha sostenido el actuar de esta dependencia desde hace 2 años, cuando se eliminó el capítulo 4 mil, precisó Salinas Alatorre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -