12.8 C
Zacatecas
miércoles, 28 septiembre, 2022
spot_img

Cerca de mil 400 zacatecanos estarían en alguna situación de riesgo por temporada invernal: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Habitan en las zonas más altas del territorio estatal y en la parte norte, explican

- Publicidad -

■ La corporación estatal ya cuenta con un Plan de Contingencias: Antonio Caldera

Antonio Caldera, jefe de bomberos de Protección Civil del Estado, dijo que se estima que cerca de mil 400 zacatecanos estarían en alguna situación de riesgo durante la temporada invernal. Explicó que estas personas viven en las zonas más altas de la entidad y en la parte norte.

Mencionó que por las condiciones geográficas de la entidad, el clima varía, aunque es común que la parte centro y norte del estado sea la más afectada, sobre todo en la parte de la Sierra de Morones.

El jefe de bomberos señaló que cuando las condiciones climáticas afectan a un sector de la población o alguna comunidad, a partir de ahí se detecta en qué zonas existe mayor vulnerabilidad.

Afirmó que la corporación estatal está lista para atender cualquier situación, gracias a que se cuenta con un Plan de Contingencias, y en ello se trabaja en conjunto con los 58 municipios del estado.

Además, se tienen ya los datos de los refugios temporales o albergues en las cabeceras municipales, para que en caso de alguna situación de emergencia como inundaciones por lluvia, la ciudadanía tenga un refugio donde permanecer.

Indicó que los albergues sólo serán habilitados en caso de que se presente una situación de riesgo, y se habilitarán con insumos que destinará Gobierno del Estado, como catres, colchonetas, cobijas, entre otros.

Asimismo, se activará la alerta para el Sistema DIF Estatal, para que se provea de alimentos a quienes resulten damnificados por las inclemencias del clima.

Sin embargo, recalcó que lo más importante para prevenir contingencias y muertes por frío, es que la población tome en cuenta las recomendaciones realizadas por Protección Civil, como el abrigar bien a menores de edad y adultos mayores.

Además, no introducir anafres en las viviendas porque producen monóxido de carbono, que es un elemento tóxico para el humano, además de recomendar no dejar calentadores prendidos durante la noche.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias