23.6 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Desvió ayuntamiento de Guadalupe más de 3 mdp en la administración de Rafael Flores: legisladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ 2 millones 927 mil pesos fueron utilizados para el pago de aviadores, según cuenta pública

- Publicidad -

■ Al ex edil de Jerez, Eduardo López, se le encontraron irregularidades por 2 millones 110 mil pesos

Durante 2012 se desviaron 3 millones 90 mil 844 pesos en el municipio de Guadalupe, entonces encabezado por el ahora legislador Rafael Flores Mendoza. De esa cantidad, 2 millones 927 mil pesos corresponden al pago de aviadores, así se señala en la cuenta pública de ese año leída ayer en sesión del Congreso del estado.

Se detalló que esos 2 millones 927 se erogaron con cargo al Presupuesto de Egresos para pagar una remuneración a personas incluidas en la nómina y sueldos eventuales por servicios no devengados, es decir, no acuden a su centro de trabajo a cubrir una jornada ni desempeñan alguna actividad relacionada con las funciones de la administración pública municipal.

Los responsables del desvío son el ex secretario de Gobierno Carlos Chacón Quintana, la ex síndica Teodora Francisca Nocetti Tiznado, Omar Cayán Mazatán Cruz, José Alfredo Sánchez Mendoza y Manuel Castro Valdez.

Además en ese municipio hubo desvíos por 173 mil pesos, relativos a bienes muebles propiedad del municipio que no fueron localizados en la verificación física realizada, siendo responsable el ex presidente Rafael Flores Mendoza, ex secretario general y ex síndica. Así como también hubo adquisiciones “improcedentes” de 460 mil pesos. Por mencionar algunas irregularidades, unas más son fiscales.

Por otro lado, en su cuenta pública 2012, al ex edil de Jerez, el priísta Eduardo López Mireles se le encontraron irregularidades por 2 millones 110 mil pesos, por omisión de ingresos o no haber realizado el depósito a las cuentas bancarias del municipio, respecto de la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, entre otras.

Asimismo, el ex presidente, síndico y regidores se excedieron en su salario con un monto global de un millón 476 mil pesos. Eduardo López se pagó 133 mil pesos de más, 62 mil la síndica y entre 50 mil y 60 mil pesos de más los regidores.

En Moyahua, al ex primer edil se le pagó en 2012, 137 mil pesos de más. En Nochistlán no se jusificaron 3 millones 247 mil pesos y en Río Grande el ex presidente entonces del PRD, Mario Alberto Ramírez, junto con otros ex funcionarios desviaron 3 millones 396 mil pesos.

 

Imposible adeudos de municipios con Conagua

A partir de ahora los municipios no podrán tener adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que la Secretaría de Finanzas (Sefin) está facultada para retener de sus participaciones federales dichos pagos.

Así lo avalaron por unanimidad los diputados locales al reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado y sus Municipios. Cambios que se dan a raíz de los 5 mil 500 millones de pesos que los ayuntamientos adeudan a la Conagua, de modo era necesario establecer límites y no permitir que el monto crezca.

De esa manera se garantiza que no se generen futuros adeudos, incluso se prepara la reforma para un esquema similar pero en el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los municipios ya no le deban más porque desde Finanzas se les retendrá el recurso.

Ayer también se leyó una iniciativa punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal en Telecomunicaciones (Ifetel) instale antenas repetidoras de señal telefónica, en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro de la carretera federal número 54, de modo que la población tenga alcance a la comunicación, sobre todo en situaciones de emergencia y seguridad.

“Hoy no cuadran las cifras”, señalan representantes populares del bloque disidente en el Congreso. Aspecto de reciente sesión ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Deuda pública en Zacatecas ha crecido 900% en el presente sexenio: diputados de oposición

En el sexenio de Miguel Alonso Reyes la deuda pública de Zacatecas ha crecido 900 por cierto, en relación a su comportamiento histórico. Mientras que el ex gobernador Arturo Romo en 1998 dejó endeudado al estado con 92 millones de pesos; con Ricardo Monreal en 2004 creció a 370 millones de pesos; Amalia García en 2010 dejó 682 millones de pesos, además de mil 200 millones por Ciudad Administrativa, el actual mandatario dejará entre 13 mil y 15 mil millones de pesos en 2016 contando los intereses.

Así lo detallaron y debatieron legisladores de oposición como José Figueroa, Iván de Santiago, Guadalupe Medina, Juan Carlos Regis, entre otros, durante la sesión ordinaria del Congreso, donde desestimaron el trabajo de la actual administración priísta y cuestionaron la falta de transparencia en el uso del recurso público.

El petista José Luis Figueroa Rangel dijo que ha sido descalificado por decir que la deuda pública actual es de 10 mil 300 millones de pesos, sin embargo, el secretario de Finanzas, Fernando Soto, aseguró en la glosa que es de 6 mil 25 millones de pesos, más el déficit educativo de 3 mil 579 millones con lo cual se reconoce oficialmente 9 mil 604 millones de pesos.

De modo que ese monto, comentó, “sólo es producto de la ineptitud” de Alonso Reyes, quien poco después del inicio de su administración contrajo deuda de 4 mil 897 millones de pesos para pagar mil 200 millones de Ciudad Administrativa, además de realizar algunos proyectos estratégicos, de los cuales “hoy no cuadran las cifras”.

Detalló que del préstamo, para infraestructura se etiquetaron 70 millones para el gasoducto, 60 millones para el Parque Industrial Osiris y 20 millones para empleo y capacitación. Ahora el Ejecutivo dice que para el gasoducto son 100 millones, “por qué lo hizo, quién le autorizó aumentar los costos para beneficiar a la Corona”.

En Osiris no existe más que un terreno, cuando hay 60 millones de pesos para ello, en la entonces Sedagro para maquinaria pesada se etiquetaron 100 millones y eso no tiene nada de estratégico y productivo. Refirió que a la entonces Secretaría de Obras Públicas se le dieron del préstamo 43 millones de pesos para obras, entre ellas el paso a desnivel de Quebradilla con 35 millones y a la fecha no hay nada. A las entonces Seplader 65 millones y la SEC 65 millones para obras, pero no se sabe cuáles.

Todo indica, dijeron que Zacatecas llegará a grados de deuda como los de Coahuila, cuyo ex gobernador, Humberto Moreira, sin problemas anda en España haciendo una maestría.

En el mismo sentido, la panista, María Guadalupe Medina, llamó al secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, como un “contralor de aluminio” porque sólo se dedica a capacitar a funcionarios que no inciden en decisiones y no sanciona a secretarios por sobreprecios, desvíos y cuentas de dinero público que no cuadran.

Aludió también al tema de la deuda pública y el informe de la Sefin que es de 6 mil 255 millones de pesos, mientras que en la página de gobierno dice que son 6 mil 551 “¿a quién se le debe creer?”, expresó.

De igual manera en el informe de gobierno el presupuesto anual proyectado es de 22 mil 99 millones de pesos de agosto 2013-2014, pero al final la captación por diversos ingresos fue de 25 mil 391 ¿dónde está la diferencia de 3 mil 391 millones que es un crecimiento de 14.9 por ciento? Se preguntó sin que algún priísta debatiera a los planteamientos de los legisladores de oposición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -