15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Nombramiento de Mercado como secretaria de Educación representa “el mejor perfil académico”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con ella se pueden generar buenos resultados en todos los sentidos: SEP

- Publicidad -

El nombramiento de Gema Mercado Sánchez como secretaria de Educación representa “el mejor perfil académico” que ha llegado a esa dependencia debido a su trayectoria académica, aspecto que será importante para el sistema educativo, opinó Marco Vinicio Flores Chávez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Consideró que el cambio de funcionarios al interior de la Secretaría de Educación de Zacatecas, aunque no es radical, sí exhibe otras personas que ahora tendrán la responsabilidad al frente de una de las áreas más importantes dentro de un gobierno.

Uno de los subsecretarios, José Manuel Maldonado Romero, “tiene la experiencia, las vivencias, conoce la educación, es un maestro”, por lo que también tiene el perfil necesario para el área de Educación Básica y Normal.

En el caso de Mercado Sánchez, aseguró que a pesar de tener un perfil académico y no político, podría desempeñar una función adecuada y se pueden generar buenos resultados en todos los sentidos.

Flores Chávez reiteró que los perfiles académicos siempre son necesarios en el sistema educativo, aunque ello no significa que “quienes hayamos antecedido, no tuviéramos algunos rasgos de academia. Yo mismo siempre me identifiqué más con la academia aunque la vida me llevó por lo político”.

En administraciones anteriores, recordó que recientemente también ha habido académicos ocupando espacios en esa secretaría, lo que indica que siempre es necesario personal con ese perfil.

“Además, la educación debe tener un sentido más académico que político, y sin embargo, por los conflictos que ahí se resuelven, tienen que combinarse y se debe buscar la manera de dialogar. Gema Mercado ha declarado la voluntad de dialogar con todas las partes y ése es un punto de partida muy importante”, agregó.

Flores Chávez comentó que el nombramiento de Gema Mercado también muestra que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene apertura, porque algunos secretarios habían sido propuestos por ese gremio, aunque no era un patrón, ya que hubo personas no integrantes de éste.

“En mi caso, ciertamente hubo anuencia de un sindicato que podía opinar, pero no necesariamente la decisión de esa parte. Entonces eso depende de los compromisos que se establece entre el gobernante y las autoridades sindicales, me imagino que a nivel nacional”, concluyó.

 

Presentan a funcionarios

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, tuvo este miércoles su primer encuentro con cerca de 700 servidores públicos reunidos en las oficinas centrales de esta dependencia educativa.

Presentó formalmente a los subsecretarios de Educación Básica y Normal, y de Planeación y Apoyos a la Educación, José Manuel Maldonado Romero y Pilar Velasco Elizondo, respectivamente.

Además, hizo lo propio con David Eduardo Rivera Salinas, como coordinador de Educación Media Superior y Superior, y María de Lourdes Solano Martínez, como coordinadora administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -