11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alumnas de FFL prolongarán un día más el paro de labores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) decidieron esta noche prolongar un día más el paro de labores que iniciaron el miércoles en demanda “de una universidad libre de violentadores“.

- Publicidad -

Activistas y alumnas habían planteado que liberarían las instalaciones del plantel la noche del jueves, sin embargo, eligieron continuar el viernes con la protesta que iniciaron en respaldo de las denuncias que algunas estudiantes han hecho sobre acoso y violencia de género en la Facultad.

En un comunicado demandaron la revisión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM y la expulsión de los agresores, sean maestros, alumnos o trabajadores.

Como parte de las protestas, activistas y estudiantes realizaron actividades para hablar sobre la violencia de género en la institución y dijeron que “no es un problema exclusivo de la FFyL”.

Al mediodía ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en donde demandaron, entre otros puntos, que la Universidad se pronuncie sobre cada caso de violencia que sea denunciado, que se construya un equipo de trabajo para la Unidad de Género de la Universidad.

Plantearon que es necesaria una revisión al protocolo para atender casos de violencia de género. Demandaron que la puesta al día del protocolo sea hecha por un equipo de especialistas con un enfoque de protección y respaldo a las víctimas.

Exigieron que se hagan públicas las resoluciones de los casos de violencia de género que se denuncien a las autoridades y que también se den a conocer los expedientes de los casos en los que los presuntos agresores no resulten sancionados.

El acoso y la violencia de género “son un problema sistémico y presente en toda la UNAM”. Enumeraron algunos casos recientes: el intento de violación de una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo por un empleado de una cafetería, las denuncias contra un profesor en la Preparatoria número 5 de la Universidad que llevaron a que fuera destituido a principios de la semana, el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en mayo de 2017, entre otros.

Las estudiantes mencionaron una serie de casos de violencia de género ocurridos en la Facultad, como el de un profesor del Colegio de Geografía que, señalaron, ha ejercido acoso contra mujeres de la Facultad por años. También mencionaron a otros académicos y alumnos.

No hubo actividades académicas en ningún edificio de la Facultad y algunos miembros de la comunidad de la institución expresaron su rechazo a la suspensión de labores.

El director de la Facultad, Enrique Linares, rechazó en un comunicado el cierre de las instalaciones y se dijo abierto a dialogar para buscar soliciones a los problemas de violencia de género que hay en el plantel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -