30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ No hay mayor insensibilidad y falta de compromiso con la paz que jugar con el dolor de las víctimas

Chocan versiones de colectiva y autoridad sobre las tareas de búsqueda de personas

■ Sí hay resultados, y no permitiremos que se opaquen por “terceros”: autoridades estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Colectiva Sangre de mi Sangre, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, denunció la falta de apoyo de la Secretaría General de Gobierno para la realización de la Brigada Nacional de Búsqueda, pese al compromiso que había hecho esta dependencia de brindar las garantías necesarias para la realización de esta acción ciudadana.  

- Publicidad -

Mediante un comunicado, acusaron que, desde el año pasado, cuando colectivos de familiares desaparecidos impulsaron la realización de esta Brigada Nacional de Búsqueda, por falta de compromiso de la autoridad, esta tarea se tuvo que posponer. No obstante, en octubre pasado la Secretaría General de Gobierno se comprometió a ayudar y llevar a cabo la Brigada en el mes de marzo del presente año.

“Sin embargo, observamos con suma preocupación que a un mes de su realización las familias se encuentran con las mismas respuestas de siempre: dilación, falta de respuestas claras, falta de coordinación entre autoridades”, explica el desplegado.

Sangre de mi Sangre identifica la falta de reconocimiento de la Brigada de Búsqueda como de carácter federal, aspecto fundamental para que puedan acompañar y colaborar buscadoras y buscadores de todo el país. Asimismo, la colectiva advirtió la falta de soluciones en temas logísticos como hospedaje y alimentación; tampoco se ha establecido una agenda de acuerdo a las necesidades de las víctimas, quienes exigen el acceso a lugares claves en su búsqueda.

Y, por último, denunciaron el desgaste que sufren a través de reuniones semanales que no llegan a soluciones concretas. “Esta estrategia ha sido utilizada en muchas ocasiones por diversos gobiernos en México”, advierten.

“No hay mayor señal de insensibilidad y falta de compromiso con la paz y reconciliación, que jugar con el dolor de una madre o un familiar que busca a su ser querido. La crisis no se atiende con reuniones o fotografías. La crisis se atiende con localización y prevención”, manifestó la colectiva en clara alusión a la estrategia gubernamental lanzada hace unos días: “El año de la paz”.

Recordaron que esta tarea que asumieron las familias es debido a la falta de respuestas estatales y gubernamentales en su obligación de localizar a los desaparecidos. “Exigimos a las autoridades que dejen de simular. Exigimos que se resuelvan de manera clara y concreta las exigencias de las familias”.

Actualmente, en Zacatecas hay 3 mil 800 personas en condición de desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda. 2023 fue el peor año de la historia del estado en materia de desaparición de personas, ya que se registraron al menos 708 casos. Tan sólo en lo que va de estos dos primeros meses del presente 2024, ya se superaron los 79 casos.

Sí hay resultados y coordinación entre autoridades: Comisión de Búsqueda

Luego de haberse dado a conocer el comunicado, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, Everardo Ramírez, en rueda de prensa, desestimó lo expuesto por la colectiva Sangre de mi Sangre. El funcionario dijo que no permitirán que los resultados y acuerdos que se han conseguido con las víctimas se vean opacados “por terceros”.

En ese sentido, se refirió al académico y columnista de este medio, Jairo López, quien se ha dedicado a acompañar y asesorar a víctimas de este delito, y lo calificó como “una persona que ha tratado de enrarecer los avances que tenemos en las mesas de trabajo”.

Ramírez señaló que hasta el momento se han conseguido concretar 13 mesas de trabajo para la realización de la referida Brigada Nacional de Búsqueda, la cual está programada del 15 al 29 de marzo. “Tenemos reuniones semanales, realmente han tenido frutos, la verdad no vamos a permitirlo; él quisiera que no hubiera mesas, avances, pero estos son palpables”.

Aseguró que la relación con las víctimas es buena, pues ellas son las que han impuesto la agenda. De igual manera, Ramírez se comprometió a garantizar seguridad a las víctimas que acudan a la Brigada.

Por último, informó que el año pasado se realizaron 112 búsquedas y un total de 6 mil 258 acciones. En tanto, el fiscal especializado en la Atención del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo, agregó que, en lo que va del año, se han realizado seis diligencias de campo, y en tres de ellas se han obtenido resultados positivos, con la recuperación de 13 cuerpos, de los cuales cinco ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -