11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rafael Flores da por concluido proceso para elegir al candidato de la alianza PAN-PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Las urnas ya hablaron, no los gafetes. Los gafetes no votan”, dijo Rafael Flores Mendoza para señalar que el proceso electivo interno de candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD ya terminó, luego que entre las 23:58 horas del 13 de febrero -momento de su instalación- y alrededor de las 05: 00 horas de ayer, en que finalizó, se cumplieron los pasos legales establecidos en la convocatoria para el mismo, que le favorecieron para erigirse como este carácter, aseveró.

- Publicidad -

Contra la postura del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este partido político, Arturo Ortiz Méndez, hecha pública ayer y en la que manifiesta que aún se encuentra abierto este proceso, en la conferencia de prensa ofrecida también ayer por Flores Mendoza, flanqueado por Verónica Juárez, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN y Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, y acompañado de dos de los ex precandidatos, Edith Ortega y Miguel Torres, entre otros perredistas, se precisó que el pasado sábado fue establecido legalmente el Consejo Estatal Electivo por su presidente, Carlos Pinto Núñez.

Este se dijo, es el máximo órgano de decisión respecto de la elección referida, mismo que luego de la votación por sufragio libre y secreto de sus integrantes y mayoritariamente dirigida en favor del diputado local con licencia, le tomó protesta como candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD.

Rafael Flores Mendoza mostró la constancia de mayoría firmada por tres de los cinco miembros del Comité Nacional Electoral, luego que expusiera lo ocurrido en el trayecto de este proceso, en el que recordó, cinco de los precandidatos celebraron un acuerdo con el presidente nacional del partido, Agustín Basave, para fijar un procedimiento hacia una candidatura de unidad, en la que los otros cuatro declinaron finalmente a favor de Flores Mendoza para posteriormente medirse los contendientes que quedaban mediante dos encuestas realizadas por las empresas,  Buendía & Laredo y Nodo, en las que resultó ganador.

Asimismo mencionó que su presentación de proyecto de Programa Estatal de Desarrollo ante los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, fue bien calificada por “prácticamente la totalidad” de los mismos, para finalmente, evaluar su precandidatura ahora a través del sufragio de los consejeros estatales, quienes decidieron con su voto su confianza en él, “porque están convencidos de que el proyecto que represento es la mejor opción para sacar al PRI del gobierno y para hacer un cambio con rumbo en Zacatecas”.

Miguel Torres Rosales, coordinador de campaña de Flores Mendoza, expuso que el pasado sábado “gente de nuestro propio partido intentó que no se instalara nuestro Consejo Electivo Estatal”, para buscar con eso, denunció, que esta definición fuera atraída por el Comité Ejecutivo Nacional perredista.

“Afortunadamente tres integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Estatal estaban presentes y no se prestaron a ello”, por lo que se instaló ante el notario público Tarsicio Félix Serrano, quien dio fe de su inicio a las 23: 58 horas del sábado 13 de febrero y testimonio de la presencia de los consejeros, para dar paso a la conducción del proceso por la Comisión Nacional Electoral.

“Esto le da totalmente legalidad al consejo” donde fue elegido por mayoría Rafael Flores Mendoza, aseveró.

Explicaron en voz de Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, que todos los órganos del Partido de la Revolución Democrática funcionan por mayoría simple, por lo que con tres integrantes de cinco de la Mesa Directiva del Comité Ejecutivo Estatal y sendos de la Comisión Nacional Electoral, el proceso es legalmente válido.

Acerca del anuncio de impugnación que ya ha manifestado el otro precandidato, Pedro de León Mojarro, expuso, que todos los militantes tienen derecho a presentar quejas, pero invitó, como ya había expresado el propio Flores Mendoza, “a darle vuelta a la página”.

Ávila Romero expuso lo sucedido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, como una expresión de rechazo del perredismo, a permitir “la intervención de agentes externos del gobierno estatal”, pues dijo, siempre defenderán “que manos ajenas desde el Palacio de Gobierno quieran nombrar candidato a través de sus familiares”.

Flores Mendoza aseveró que buscará “al compañero Pedro de León para una vez más tenderle la mano y decirle que se quede en el partido, que si llegó lo haga para quedarse (…) si su interés era trabajar por Zacatecas, lo tenemos que demostrar ahora con hechos”.

Agregó buscaría comunicarse asimismo con el presidente nacional del partido, Agustín Basave, y el correspondiente local, Arturo Ortiz Méndez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -