30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Normalistas no tendrán preferencia para acceder a una plaza en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, mejorar las condiciones de las escuelas: Flores

- Publicidad -

En el contexto de las nuevas políticas en materia educativa y nuevos lineamientos normativos en lo que respecta al servicio profesional docente, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó la necesidad de mejorar las condiciones de las escuelas Normales.

Recordó que en el examen de oposición para el ingreso al servicio docente, este año será el último en el que los egresados de las Normales tendrán prioridad para acceder a una plaza, ya que a partir de 2016 podrán concursar otros profesionistas.

“Es decir, ya no va a haber preferencia para los egresados de las Normales. Por eso el área de oportunidad en este momento tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de las Normales”, indicó.

En ese sentido, comentó que se han atendido solicitudes en las escuelas Normales de la entidad, en donde hace falta una mejor conectividad e impulsar y desarrollar un perfil de maestros bilingües, sin dejar de lado los conocimientos pedagógicos y didácticos en la formación docente.

Flores Chávez informó que en el actual ciclo escolar se estiman entre 600 y 800 jubilados, mismos espacios que estarían disponibles para el Concurso de Oposición de Ingreso a la Educación Básica que se realizará este año, esperando que haya una mayor cantidad de maestros idóneos.

“Todas esas plazas se ofertarán justamente hasta el mes de julio, aunque probablemente cerremos la estadística de jubilaciones hasta el mes de abril o mayo, dependiendo las recomendaciones que establezca el Instituto Nacional de Evaluación”, expresó.

Dijo que la cantidad de jubilaciones que se está presentando es similar al registrado el ciclo escolar anterior, aunque es un número alto de maestros los que están optando por retirarse de la actividad docente.

El funcionario precisó que del total de los trabajadores de la educación que se están jubilando, no todos son docentes frente a grupo, pero la mayor preocupación de la Seduzac es precisamente con aquellos espacios que quedan libres en la docencia, pues deberán ser cubiertos por maestros idóneos.

Flores Chávez comentó que tiempo antes, en pocos casos los maestros se jubilaban al concluir 30 años de servicio, pero ahora, con la Ley del ISSSTE vigente, obliga a trabajar hasta alcanzar determinada edad.

Sin embargo, no hay motivos concretos por los cuales los maestros decidan o no jubilarse, puesto que los intereses son muy diversos y se trata de una decisión individual por las características y circunstancias personales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -