10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Este año fueron seis los que participaron en la convocatoria

De 90 programas de posgrado en la BUAZ, 25 están adscritos al SNP-Conacyt: Pacheco

■ Sólo uno fue rechazado, pero el dictamen final será apelado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que 25 de los 90 programas de posgrado que ofrece la institución, están adscritos al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNP-Conacyt), antes llamado Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

- Publicidad -

En ese sentido, informó que este año fueron seis los programas que participaron en la convocatoria para mantenerse en el sistema y de ellos sólo uno fue rechazado, aunque el dictamen será apelado pues se considera que sí cumple con todos los requerimientos.

De los 25 que pertenecen al sistema indicó que una es una especialidad, la de Odontopediatría, 9 doctorados y 15 maestrías, pero queda pendiente la maestría en Economía Regional y Sectorial, la cual se encuentra en proceso de réplica para que el sistema lo reconsidere.

“Estamos en tiempo de la réplica, Ya vimos el dictamen, ya lo planteamos y vamos a trabajar en coordinación la Secretaría Académica y la Unidad Económica de Economía, pero consideramos que sí tiene las condiciones para estar en el padrón”, expuso.

La maestría en Economía Regional y Sectorial se encuentra en proceso de réplica

Al respecto, Pacheco García dijo que se revisará con calma el dictamen del Conacyt, pero la intención es participar en la réplica para que esta maestría sea considerada, lo que aumentaría a 26 los posgrados de la BUAZ en el SNP.

Por otra parte, destacó que este año hubo un aumento importante en el ingreso de académicos de la BUAZ al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que se superó el promedio de los últimos años.

Al respecto, expuso que en los últimos años hubo entre 10 y 15 nuevos ingresos al SNI, hasta que en el año 2015 se registraron 22. Posteriormente, en 2018, hubo un máximo de 45, pero en esta ocasión fueron 66, lo que refleja el esfuerzo de los docentes.

Con los 66 docentes de la BUAZ recién ingresados al SNI, suman un total de 354 los académicos de la institución que se adscriben a ese sistema, lo que significa que este año hubo un mejoramiento importante en el indicador.

Pacheco García precisó que este año fue un total de 120 los docentes que ingresaron al SNI o que ratificaron su permanencia, de los cuales 66 fueron de nuevo ingreso y los demás se renovaron.

Asimismo, refirió que la Universidad también ha mejorado en la cantidad de docentes con perfil del programa de Desarrollo del Profesorado (Prodep), ya que en este momento se suma un total de 635.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -