15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desde hace varios meses, 28 nuevas ambulancias permanecen sin uso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Concluido el proceso administrativo, plaqueo y rotulación, serán entregadas: vocero de los SSZ

- Publicidad -

■ Estaban en estacionamiento de Unidad de Oncología; 34.4 mdp, inversión global en las unidades

A pesar de que en varios municipios y localidades alejadas carecen de unidades de traslado para atender emergencias médicas, desde el mes de septiembre del año pasado permanecieron encerradas y sin uso más de 20 ambulancias en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Oncología, ubicada en Guadalupe, las cuales serían distribuidas en hospitales generales y unidades de salud.

Los vehículos se encontraban en el estacionamiento de este centro desde que el Ejecutivo hiciera entrega a las autoridades estatales de salud de 28 vehículos, después de su mensaje por el cuarto Informe de Gobierno.

Este miércoles, desde temprana hora La Jornada Zacatecas contactó a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para obtener información del por qué no se han puesto en funcionamiento las ambulancias. Después de esto, las unidades fueron retiradas del lugar por personal de la dependencia.

Este medio de comunicación fotografió los vehículos a principios de octubre de 2014. Asimismo, alrededor de las 15 horas de la tarde de ayer, se captaron imágenes de cerca de cuatro ambulancias que aún estaban en el lugar y, después de las 17 horas, ya no se encontró unidad alguna de emergencia.

De acuerdo con la información otorgada por Óscar Fernández, titular de Comunicación Social de los SSZ, las ambulancias se destinarán a los cinco hospitales generales de esta dependencia, así como al Hospital de Salud Mental, la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme), a los Centros de Salud del estado y a 11 hospitales comunitarios.

A las 17 horas ya no había ambulancias en la Uneme de Oncología  ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y RAQUEL OLLAQUINDIA

El pasado 16 de diciembre, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó tres de estas ambulancias al municipio de Fresnillo: dos de traslado y una de urgencias.

Fernández explicó que, una vez concluido el proceso administrativo de documentación, plaqueo y rotulación de las 28 ambulancias, se realizará un evento protocolario en próximas semanas para llevar a cabo la entrega oficial de las mismas.

Cabe recordar que este acto ya se hizo, de manera simbólica, tras el cuarto Informe de Gobierno, el 8 de septiembre de 2014, con la presencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan.

El titular de Comunicación Social de los SSZ comentó que, de estas ambulancias, 25 son de traslado, las cuales costaron 27.3 millones de pesos, mientras que tres son de urgencias avanzadas y tuvieron un costo de 7.1 millones de pesos. Esto se logró, sostuvo, gracias a la mezcla de recursos entre Gobierno estatal y la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -