27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ajustará Seduzac salario de directores de subsistemas de educación media superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Institutos tecnológicos y descentralizados exceden tabulador

- Publicidad -

Luego de ajustar el salario de la directora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), quien percibía más de 80 mil pesos mensuales, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) iniciará un procedimiento similar con los directores de los diversos subsistemas de educación media superior y el resto de los organismos públicos descentralizados, puesto que todos exceden el tabulador.

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac, informó que esa medida no consiste en reducir los salarios, sino de ajustarlos a los tabuladores correspondientes.

Dijo que la autoridad estatal tiene la facultad de definir ese tabulador de acuerdo a la realidad económica del estado, la cual no coincide con el salario de muchos de los directores de los subsistemas de educación media superior y de los organismos descentralizados.

“Lo que hicimos la semana pasada fue una primera institución, pero ahora nos vamos a concentrar en los organismos descentralizados, los institutos tecnológicos, pero no todo mundo va a sufrir este tipo de ajustes en sus tabuladores porque hay quienes sí están bien ubicados”, indicó.

Esa primera institución donde se autorizó modificar el salario fue la UPZ, ya que la directora Marcela Venegas Badillo percibía 83 mil pesos mensuales netos, monto al que ahora se le aplicará el impuesto correspondiente y la cantidad ahora se establecerá en poco más de 40 mil pesos, según expuso Rivera Salinas.

El funcionario dijo que ya están ubicados los subsistemas e instituciones donde los directores tienen salarios muy por encima del tabulador salarial para las funciones directivas.

En los institutos tecnológicos, por ejemplo, los salarios están ubicados en el tabulador correspondiente, pero “lo que estamos revisando es el acceso a bonos extraordinarios que, aunque puedan estar autorizadas por sus Juntas de Gobierno, no están en los presupuestos correspondientes”.

En las universidades, por su parte, “sí observamos salarios muy por encima de los equivalentes de otras instituciones tecnológicas. Ahí es en donde se realizarán los primeros ajustes”, tales como la propia UPZ y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

Rivera Salinas agregó que otro rubro que es analizado es el de los salarios de los directores en educación media superior, ya que la percepción “también está por encima, de modo que serán sus Juntas de Gobierno donde se revisará. Estamos hablando fundamentalmente del Colegio de Bachilleres (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) y el Colegio de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep)”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -