15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Trabajadores de transporte público y taxistas crean frente común para transformar el servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Buscarán apoyo para paliar precios del combustible y ver por la seguridad de choferes

- Publicidad -

Tras conformar un frente común de más de mil trabajadores tanto del transporte público urbano y suburbano, como de taxistas, uno de sus representantes, Joaquín Guerrero Frías, también coordinador de los taxistas de Guadalupe, informó que, entre otras cuestiones por las que abogarán, estará la de plantear la posibilidad de que en los presupuestos de 2015 se etiqueten apoyos para paliar los embates que ha sufrido este gremio con los continuos incrementos al precio del combustible.

Se explicó que ya se ha planteado al Gobierno estatal, cuyos funcionarios precisamente mencionaron que “estamos precarios de economía” para poder aplicar estas ayudas en lo inmediato.

Aun así, los transportistas precisaron que estarán realizando las gestiones necesarias ante el Poder Legislativo para lograr los apoyos para el próximo año “para compensar el gasto que se está haciendo extra”.

Aparte de este objetivo, y como razón central de la unión del sector que opera en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Guerrero Frías aseguró que se estará trabajando con las autoridades estatales, en concreto con la Secretaría general de Gobierno y con la Secretaría de Seguridad Pública, para plantear una “transformación real” del transporte público y de taxis en el estado.

Recalcó que, asimismo, también se buscarán cambios a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, puesto que “no la vemos ya viable”.

Los transportistas aseguraron que estarán solicitando que la próxima semana se haga una reunión inclusive con representantes del Poder Legislativo federal, como el senador Alejandro Tello Cristerna.

En esta, agregó Guerrero Frías, se presentará las propuestas de cambio del transporte público para analizar sus posibles costos, pues señaló que por parte del gobierno hasta ahora “no se ha hecho un estudio técnico y sofisticado y que se está haciendo al vapor”.

Entre las cuestiones que estarán replanteando ante las autoridades, mencionó la limpieza y calidad del servicio, la homologación de los taxímetros para que todos cobren igual, así como la revisión a las tarifas.

En este último punto, sin embargo, subrayó que no se propondrá en ningún caso el aumento a estos costos ya que eso “sería castigar mucho a la sociedad, creo que ahorita el salario del trabajador no está óptimo para un incremento a la tarifa. (…) Sería ahorcar a la sociedad”.

El representante de este frente común del gremio que habló en conferencia de prensa añadió, además, que también con la unión que se ha creado entre los trabajadores de la zona conurbada y Fresnillo podrán hacer frente en conjunto y con las autoridades a los casos de violencia que han sufrido sobre todo en contra del gremio de los taxistas.

Al respecto, expuso que se tratará de encontrar acuerdos para hacer propuestas que mejoren “la seguridad de nuestros muchachos que andan arriesgando la vida”, aunque resaltó que los asesinatos y ataques recientes hacia estos trabajadores del volante son hechos “aislados de las cuestiones de inseguridad y delincuencia organizada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -