11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Busca CEAIP facultades para denunciar penalmente a quienes se resistan a transparentar información

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ En menos de dos años se ha sancionado a sujetos obligados con más de 2 mdp: Raquel Velasco

- Publicidad -

■ Hay funcionarios municipales “totalmente indiferentes” al tema, aunque se les multe, dijo

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP) se pronuncia por tener la facultad para denunciar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) casos muy graves de funcionarios que se nieguen a transparentar información y se ejerza acción penal en su contra. Existe la posibilidad toda vez que la propuesta se ha planteado a nivel nacional en la Ley General de Transparencia y en su caso, Zacatecas se tendría que homologar.

Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta del órgano garante de la transparencia en Zacatecas, dijo que la medida es necesaria porque aún hay resistencia por parte de los sujetos obligados a cumplir con la ley. Una muestra es que en menos de dos años, la CEAIP ha multado a funcionarios, en especial a municipales, con un monto de 2 millones 300 mil pesos por no proporcionar información pública.

El comentario lo hizo después de inaugurar la capacitación en materia de transparencia a personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac), a solicitud de la propia dependencia, lo cual reconoció la comisionada, puesto que son pocos los sujetos obligados que están dispuestos a informarse cómo aplicar la ley, los procedimientos y más detalles.

Velasco insistió en que hay mucha resistencia de los órganos de gobierno de los tres poderes, pero el problema es mayor en los ayuntamientos quienes son “totalmente indiferentes” al tema, aunque se les multe. Sin contar que la sociedad no se beneficia con esa sanción, porque no dan a conocer la información y el funcionario se sale con la suya.

De ahí la necesidad de buscar penas más graves como sería la destitución del cargo y las denuncias que la CEAIP haga ante el Ministerio Público. Máxime que ocultar información es mentirle a la autoridad porque se tiene en los archivos, de igual manera falsear información es delito.

La comisionada agregó que hay casos donde los ciudadanos cruzan información del mismo tema, de diferentes dependencias y no concuerdan, lo cual ameritaría hacer una denuncia penal. Porque además es una actitud muy cómoda de quienes argumentan que no tienen la información, para lo cual también debe haber una consecuencia.

Velasco Macías refirió que hay casos en que cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisa datos para fiscalizar en las cuentas públicas el dinero que manejan las dependencias, se han dado cuenta que muchos datos no concordaban con los proporcionados en los portales.

Aunque esa situación sólo lo puede monitorear un tercero y dar cuenta a la autoridad, porque la CEAIP no puede ir a verificar a los archivos de las oficinas si la información es real o no. De modo que a raíz de ciertas incongruencias encontradas, la Comisión firmó un convenio con la ASE para que los sujetos obligados tengan más esmero en poner datos correctos, de lo contrario se buscará proceder en contra del funcionario. Velasco insistió en que sancionar no es el propósito de la CEAIP, sino hacer que se cumpla la ley, de modo que si a nivel nacional se endurecen las sanciones y se incluye a los sindicatos como sujetos obligados, aquí se deberá hacer lo mismo.

De lo contrario, si no está presente la transparencia, las reformas estructurales como la energética, laboral, educativa y más, van a fracasar, porque los ciudadanos reclaman que las autoridades sean transparentes, sino  seguirán problemas como los de Ayotzinapa y los 43 jóvenes desaparecidos, porque la gente quiere sabe qué pasó, lo mismo con los asesinatos y secuestros “es el derecho a saber de los ciudadanos y si los gobiernos no ocultaran esto, tal no vendría una crisis tan grave”, agregó la funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -