Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que ya pasó la emergencia del huracán Franklin, según la información del Servicio Meteorológico Nacional a finales de la semana pasada.
Sin embargo, quedarán remanentes ya que aún no concluye la temporada de huracanes, por lo que en la entidad se podrían representar en ráfagas de viento de 35 a 40 kilómetros por hora y lluvias aisladas en la parte sur.
El titular de la corporación reveló que la temperatura máxima registrada en el estado fue en el municipio Tepechitlán con 33 grados centígrados; en Tabasco fue de 30.5; en la cabecera de Loreto, 30; en Río Grande y Valparaíso, de 29.5; en Pánfilo Natera, Villa de Cos y Villanueva, de 29 grados.
Mientras que en Sombrerete se alcanzó una temperatura de 28.6 grados centígrados; en Chalchihuites, Nochistlán y Pánuco, de 28 grados; en Guadalupe, Jerez y Pinos, de 27 y en Villa Hidalgo y en la capital, de 26.
Las temperaturas mínimas se registraron en el municipio de Villa Hidalgo con 7 grados; en Pánfilo Natera y Pinos, de 8 grados; en Pánuco, de 9.5; en Valparaíso y Zacatecas bajó la temperatura hasta los 11 grados.
En Atolinga, Loreto, Guadalupe y Río Grande llegó a 12; en Nochistlán, a 12.5; en Villa de Cos, Chalchihuites y Sombrerete alcanzó los 13 grados. En Jerez subió a 14; en Villanueva se alcanzó los 15, y en Tepechitlán el termómetro marcó 19 grados.
Caldera Alaniz añadió que de acuerdo con el monitoreo de presas que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Zacatecas, éstas se encuentran a un promedio de 68 por ciento de su capacidad, gracias a las recientes lluvias que se han presentado en diversas regiones.