12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Sectur, la dependencia del gobierno federal con mayor subejercicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La Secretaría de Turismo (Sectur) llegó a la mitad de 2013 sin superar el subejercicio en su presupuesto, como lograron hacerlo otras dependencias del gobierno federal que también presentaron un retraso en la aplicación de recursos públicos en los primeros meses del año.

- Publicidad -

Sectur ocupó el primer lugar entre todas las secretarías y organismos públicos por el retraso acumulado que presentó al primer semestre de este año al haber ejercido sólo mil 561.1 millones de pesos.

La cifra resulta menor en un 60 por ciento respecto a los 3 mil 752.8 millones de pesos que la dependencia gastó entre enero y junio del año pasado, correspondiente al último año de gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón, indican las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el avance del gasto programable del sector público.

Tan sólo en junio, Sectur gastó 550 millones de pesos, que representaron un decremento de 56.8 por ciento respecto a los mil 223.9 millones de pesos que ejerció en igual mes del año pasado.

El subejercicio en que ha incurrido la Secretaría de Turismo prácticamente representa 8.5 veces el que se registra para todo el gobierno federal y que en junio cerró en menos 7 por ciento, según las cifras de Hacienda.

Incluso, ninguna otra secretaría de estado o de los organismos de los ramos generales o de las entidades bajo control presupuestario directo se acercan al subejercicio de Sectur, ni siquiera hay alguna que roce una caída de 50 por ciento.

Después de Sectur, las que más rezago presentan en el gasto público son la misma SHCP con un decremento de 41.7 por ciento en el primer semestre respecto a igual periodo de 2012, y de 40.1 por ciento la Secretaría de Energía, en igual periodo.

En el otro extremo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetu) superó 203.2 por ciento el presupuesto ejercido hace un año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -