11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Retienen en Aquila a 66 militares; gobierno de Michoacán lo desmiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Morelia, Mich. Más de 700 militares y de la Marina, así como un centenar de policías estatales, detuvieron hoy miércoles en la mañana a 40 guardias comunitarias de San Miguel Aquila a quienes decomisaron armas, escopetas y algunos rifles R-15 y AK 47. Entre los arrestados había cinco con órdenes de aprehensión, incluyendo al jefe del grupo de autodefensa, Agustín Villanueva Ramírez, informó el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García.

- Publicidad -

Molestos por el operativo y la detención de los guardias comunitarios, habitantes de Aquila retuvieron 66 militares que concentraron en el patio de maniobras de la empresa comunal de tracto-camiones (vehículos que trasladan a Colima el hierro que extrae la acerera Ternium) y en la plaza principal de la cabecera municipal para exigir la liberación de los detenidos. Sin embargo, el Ejecutivo estatal aseguró que no hay ningún reporte al respecto. “Nos dijeron que habían soldados en la plaza donde algunos familiares de los detenidos se manifestaban para que los liberaran”.

A decir del mandatario estatal, los 40 detenidos fueron trasladados a Morelia, entre ellos Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco, Vicente Villanueva Ramírez y Agustín Villanueva, este último detenido en la comunidad de Naranja de Valencia. Los delitos por los que se les acusa son violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado.

En tanto, vecinos de esta población nahua de 15 mil habitantes, aseguraron que desde las siete horas comenzaron a arribar más de 50 vehículos de las fuerzas federales y estatales y una hora después ya habían detenido a los jóvenes encapuchados que se encontraban cerca del acceso a Aquila por la costa; otros por la salida a Coalcomán y quienes estaban de guardia en las oficinas de seguridad pública que habían tomado el pasado 24 de julio como policía comunitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -