16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Tendremos que estar preparados para ser austeros y disciplinados: Huizar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “2010 fue particularmente complicado y lo que proyectamos para 2017 es que será peor”, advierte

- Publicidad -

■ Señala que desde Gobierno del Estado tratan de que no se dejen “destrozos financieros”

En el bloque de las finanzas municipales, el secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, aseguró ante los presidentes municipales electos que “tendremos que estar preparados para ser austeros, disciplinados”, a fin de que la Hacienda Pública de los ayuntamientos pueda ser, realmente, el soporte de la oferta política que hicieron los nuevos alcaldes durante sus campañas.

El funcionario expuso que la situación económica del país es difícil; “2010 fue particularmente complicado y lo que proyectamos para 2017 es que será peor”.

Tras presentar este panorama, resaltó que el manejo responsable de los ingresos propios municipales, obtenidos a través de los impuestos, es fundamental para poder tener mayor cantidad de participaciones federales.

De ahí, apuntó el funcionario, la importancia de tratar adecuadamente el tema de la administración tributaria de los ingresos locales.

Asimismo, Huizar Carranza habló del destino presupuestal de los municipios destacando que cada trienio se da un incremento en la nómina de los ayuntamientos, al igual que en Gobierno del Estado, lo que provoca una mayor “burocratización” de los recursos públicos.

Este término, explicó, se refiere a que cada vez es mayor el porcentaje del dinero que manejan los municipios que se tiene que gastar en el pago de sus trabajadores y de los servicios personales. En este sentido, expuso que estos gastos en México han sobrepasado a los que se tienen en cualquier otro país.

Los alcaldes electos fueron advertidos, en ese mismo tenor, de que sus administraciones se desarrollarán en un nuevo marco legal con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera que pondrá topes al porcentaje de presupuesto que se destina a estos rubros, además de a los gastos de los capítulos 2 mil y 3 mil que tienen que ver con el gasto corriente. Con estas modificaciones, consideró el secretario de Finanzas, “este país empieza a ordenarse”.

Añadió que habrá mayores restricciones para contratar deuda ya que, bajo ninguna circunstancia, esta podrá ser adquirida para pagar servicios personales o destinarse al gasto corriente.

En cuanto a los trabajos de cierre de las administraciones municipales que heredarán, aseguró que Gobierno del Estado no sólo se enfoca en la terminación del sexenio, sino que también está trabajando para lograr una buena conclusión en los ayuntamientos.

“Estamos procurando no dejar destrozos financieros, desórdenes imperdonables. Estamos procurando respetar estrictamente el calendario presupuestal que nos fue aprobado por la Legislatura local y el propio aprobado por los cabildos”.

Entre los aspectos que se están cuidando, se refirió a la vigilancia de los funcionarios estatales para que no comprometan recursos que no les corresponde aplicar, a fin de que la administración entrante pueda ejercer “a plenitud” el presupuesto programado para la segunda quincena de septiembre y los meses de octubre, noviembre y diciembre; “debemos evitar sorpresas con pasivos escondidos o fantasmagóricos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -