30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Necesario, respetar derechos humanos y no discriminar por orientación sexual: Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Urgente, armonizar la ley respecto al matrimonio igualitario

- Publicidad -

El tema de la armonización del Código Familiar del Estado de Zacatecas con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha integrado al cuerpo normativo del país la posibilidad de los matrimonios igualitarios sustentada en los criterios del artículo primero constitucional que garantiza los derechos humanos, entre otros, el correspondiente a la no discriminación por orientación sexual, “no debe seguirse postergando” y menos bajo supuestos que miden su “costo político”, “lo políticamente correcto” o el qué dirán, dijo María Elena Ortega Cortés.

Luego del hecho histórico para Zacatecas que constituyó la celebración el pasado 11 de julio del primer matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue posible gracias a que los involucrados interpusieron un recurso de amparo, la diputada electa por el PRD, quien conjuntamente con otros 29 legisladores se integrará al Congreso local el próximo mes de septiembre, externó una invitación a sus pares, “de una vez, de manera muy respetuosa”, para que conceptos como la libertad, la igualdad y la no discriminación que conforman el paradigma de los derechos humanos en que se enmarca el andamiaje jurídico del país desde el año 2011, se traduzcan en garantías ejercibles plenamente para los homosexuales y lesbianas de Zacatecas.

Cabe mencionar que fue en agosto del año anterior en que el Máximo tribunal del país emitió la sentencia jurisprudencial 43/2015, que declaró inconstitucionales las leyes que en los estados de la República consideraran al matrimonio de manera unívoca como la unión entre un hombre y una mujer para fines de procreación, tal como registra el artículo 100 el Código Familiar del Estado de Zacatecas a esta institución civil.

No obstante, ninguna de las entidades facultadas para iniciar leyes según la Constitución Política del Estado de Zacatecas, -cuyos integrantes ahora van de salida-, sea el titular del Poder Ejecutivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Zacatecas (CEDHZ) o la propia Legislatura, hicieron lo necesario para esta armonización.

La también integrante de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, observó, que es una realidad que hay un trato desigual y discriminatorio hacia la denominada comunidad LGBTTTI.

“Se podría decir sin ser extreminsta, que sí hay una segregación cultural. Y esa segregación cultural no hace ni logra sociedades libres y fuertes”, pues en términos de las diferencias que se han presentado en el país respecto del acceso pleno a sus derechos humanos, la realidad es que existen ciudadanos de primera y de segunda, dijo.

“Mientras en la Ciudad de México –ejemplificó-, gozan de todos los derechos, en entidades como Zacatecas se están dando los primeros pasos”.

Los puntos de vista que se han manifestado en torno a los temas del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, son todos válidos pues se sustentan en otro derecho humano, el referido a la libertad de expresión, no obstante señaló que cuando se ejerce un cargo público hay que apegarse al principio de obligatoriedad y por tanto tener claro que “ya no te debes conducir más que conforme a Derecho”, esto es para el caso, “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos” como lo establece el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Adelantó entonces respecto de lo que espera ocurrirá en la 62 Legislatura, “que no va a haber ninguna dificultad al respecto. Creo que todas y todos iremos ahí el día que se tome protesta, a jurar que haremos cumplir nuestro marco jurídico tanto federal como local. Y esa es la invitación, a que no solamente a la hora de tomar protesta sino a la hora de traducir el juramento en el trabajo de agendas legislativas se garantice a la ciudadanía el pleno goce de sus derechos”.

Observó asimismo que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, enviada al Congreso federal el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, que pretende adicionar el artículo cuarto constitucional para que se incluya la figura jurídica del matrimonio igualitario, es una posición interesante “que habrá de facilitarnos el trabajo de análisis y elaboración de la armonización” del Código Familiar del Estado de Zacatecas al interior de la 62 Legislatura en tanto que el PRI y sus partidos aliados tendrán mayoría.

Reiteró no obstante,  que más allá de que la citada bancada asuma su origen partidario, lo que debe sobreponerse “es la responsabilidad del Estado” en este tema, del que también forma parte el Poder Legislativo, por lo que los próximos diputados y diputadas en funciones de cualquier instituto político, simplemente deben apegarse a lo establecido en la Constitución del país.

María Elena Ortega Cortés, terminó sus consideraciones agregando que “quien se imagine que la armonización –de la jurisprudencia emitida por la SCJN en torno al tema del matrimonio igualitario y la adopción homoparental- es nada más cambiar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, pues está muy limitado; se requiere ver el tema de las políticas públicas, los presupuestos, y un apartado en el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales correspondientes, que abarque entre otros aspectos, la salud y la educación. Entonces, pues es muy complejo, pero es un derecho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -