10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aplican examen para el otorgamiento de plazas docentes; participan mil 176 maestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Apoyados por un fuerte operativo de seguridad, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP) aplicaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes mediante el cual más de mil maestros aspiran a 130 vacantes en primaria y 489 horas-semana-mes para secundaria.

- Publicidad -

La aplicación del examen en Zacatecas se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep) y el plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), sedes a las que acudieron alrededor de mil aspirantes, según el registro que la Seduzac dio a conocer.

El proceso transcurrió con normalidad y las puertas de las sedes cerraron en punto de las 11 de la mañana, momento a partir del cual se impidió que algunos maestros ingresaran debido a que llegaron minutos tarde.

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, comentó que año con año Gobierno federal traslada los exámenes a los estados en medio de un operativo de seguridad. En el caso de Zacatecas, los documentos llegaron a la Osfaez donde fueron resguardados hasta el día de ayer.

Informó que el único incidente que se presentó fue que en las sedes establecidas para la aplicación del examen, algunos profesores llegaron tarde y ya no pudieron entrar, pero el número preciso de ellos se revisaría después del proceso para no intervenir en el trabajo de los aplicadores.

El funcionario informó que las puertas de las sedes cerraron a las 11 de la mañana en punto, y aunque en ese momento aún había fila para ingresar, se dio acceso a esos maestros pero no a los que llegaron después.

En la edición de este año del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2013, se otorgaron en Zacatecas 130 plazas para educación primaria y 489 horas-semana-mes en secundaria, los resultados de la evaluación se darán a conocer la próxima semana.

De acuerdo al informe que habían presentado las autoridades educativas, se pre registraron en el concurso poco más de mil 800 profesores, pero de ellos solamente mil 176 presentaron la documentación requerida y cumplieron con todo lo solicitado por la convocatoria.

Asimismo, las 130 plazas que se concursaron se dividen en dos convocatorias distintas, una para 64 espacios de nueva creación, y otra para 66 vacantes que ocuparán maestros que ya están en servicio, pero que no habían podido participar en el concurso. Ello indica que una vez más, Gobierno federal no otorgó ninguna plaza para su concurso en el estado, y entonces todas corresponden a jubilaciones, renuncias o defunciones que se han presentado en el actual ciclo escolar.

La aplicación del examen fue vigilada por un Comité de Transparencia, integrado por representantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los Consejos Escolares de Participación Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -