20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Corrupción, cáncer social y uno de los grandes problemas del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Un cáncer social y gran problema de fondo del país, es como ciudadanos perciben a la corrupción y la falta de transparencia en México, en la que coinciden, los actores fundamentales son los partidos políticos, policías y servidores públicos.

- Publicidad -

La diputada María de la Luz Domínguez Campos, el estudiante universitario, Diego Delgado y el miembro del consejo editorial de La Jornada Zacatecas, Jorge Vázquez Valdez, durante su participación en la mesa de debate, Percepción corrupción y falta de transparencia en México, realizada en el programa Acentos, coincidieron en que urgen en el país organismos fiscalizadores fuertes y que dejen de ser instrumentos para coaccionar políticamente.

Percepciones generales de la corrupciónPara el integrante del movimiento juvenil #YoSoy132, Diego Delgado, la corrupción en la clase política es la que ha propiciado los altos índices de abstinencia electoral, pues la gente ya no confía y llega un momento en que decide ya no participar de esa manera.
Aludió que por ejemplo en Facebook hay una página de nombre Los Gastos Pendejos, donde se da a conocer cómo gastan el dinero los políticos y que si bien es dinero que se trasparenta y se saben en qué lo gastaron, eso no es importante, porque de poco sirve a la gente conocer el destino, cuando al final de cuentas es recurso mal gastado.

Delgado vio como una salida el que los ciudadanos se organicen, participen de manera directa en la vida pública y presionen a sus gobernantes para que no les sea tan fácil ser corruptos.

Por su parte la diputada local, María de la Luz Domínguez, calificó a la corrupción como un grave cáncer social no sólo en México sino en el mundo. Aludió a recientes legislaciones aprobadas para tratar de mitigar el problema, sin embargo, en la realidad no han sido tan eficaces, porque en la fiscalización de las administraciones se siguen encontrando enormes cantidades de desvíos e irregularidades, un ejemplo son las cuentas públicas municipales de Zacatecas, donde se evidencia la corrupción que hay en el país.

Aunque la legisladora destacó que en la impunidad no sólo caen los políticos, sino también gran parte de la ciudadanía incurre en esas prácticas.

En su oportunidad Jorge Vázquez Valdez, miembro del equipo editorial de La Jornada Zacatecas, vio la corrupción como un problema de fondo, en el que el gobierno sólo ha implementado medidas cortoplacistas para contrarrestarla.
Opinó que para atacar el problema de la corrupción se le debe analizar desde tres grandes esferas, la política, económica y cultural, tomando en cuenta que México se ha convertido en uno de los países más corruptos de Latinoamérica de acuerdo a las recientes encuestas, pero sin perder de vista que ello no sólo se deriva de la clase política, sino que muchas veces la propia ciudadanía y el sector económico están inmiscuidos.

El papel de las instituciones que
deben procurar la transparencia
y rendición de cuentas

Respecto del papel que juegan las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, Diego Delgado consideró que en la realidad las instituciones sólo caen en la simulación. Aludió cómo en el Pacto por México se anunciaron reformas en materia de transparencia, pero ya en la Cámara de Diputados el PRI ha hecho reservas para en la realidad limitar el derecho a la información.

De ahí la necesidad de propiciar la cultural de la transparencia, porque hay organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) o la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP) que difunden anuncios pero la gran mayoría de los ciudadanos no sabe ni de qué se trata, no sabemos ni para qué ni cómo. Además pocas veces se ven sanciones serias contra quienes incurren en actos de corrupción.

La legisladora de Movimiento Ciudadano coincidió en que el papel que deben jugar las instituciones de transparencia debe ser real y efectivo, porque se ha priorizado mucho el discurso político e incluso el golpeteo para sancionar a los opositores políticos, pero en la realidad poco se sanciona y sólo hay simulación.

Cuando la sociedad lo que quiere y espera es que haya ejercicios de acciones penales en contra de servidores públicos, y que por ejemplo en el caso de Zacatecas, que en el Congreso se aprobaron 275 cuentas públicas en el trienio, los sancionados regresen el dinero.
Jorge Vázquez opinó que los planes de acción del Plan Nacional del Desarrollo no se ajustan con los diagnósticos en el tema, además de que no se tiene una rendición de cuentas favorable a la ciudadanía, pues no es suficiente con que la CEAIP o el IFAI tengan los datos, si al final estos no llegan a la gente.

Reflexiones finalesEl integrante del movimiento #YoSoy132 consideró que urge hacer que las instituciones promuevan una real cultura de acceso a la información, y en un corto plazo la gente se “aviente” a preguntarle a los funcionarios en qué se gasta su dinero”.

“Pues es lamentable ver que actualmente está concesionado 40 por ciento del territorio de Zacatecas a las mineras, sin que se le haya pedido su opinión a la población”,

Luz Domínguez insistió en que la corrupción sigue siendo el cáncer social que más afecta en la esfera púbica, pese a que hay instituciones y leyes vigentes, sin embargo, no se aplican del todo y por ende es importante la participación ciudadana, quien tienen además la obligación de informarse.

A decir de la legisladora se requieren reformas que permitan una efectiva rendición de cuentas, de ahí que ella en su paso por el Congreso promovió modificaciones a Ley de Planeación y reforma a la Ley de Fiscalización. No obstante se requiere fortalecer a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de que los fiscalizadores no sigan siendo instrumentos para coaccionar a quienes no están del lado de conveniente políticamente.

Para el miembro del Consejo Editorial de La Jornada Zacatecas, es fundamental la participación de la gente, como ciudadanos nos toca estar atentos y propiciar que no se dé un divorcio entre instituciones y ciudadanos, porque el problema no sólo está arriba”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -