18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia muestra artesanal y de ceremonia wixárika en el Museo Zacatecano

■ Los visitantes podrán acceder a limpias por parte de dos chamanes, a bien de vivir una experiencia espiritual desde la visión de esta etnia

FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Con el objetivo de mostrar al mundo un poco de las artesanías y costumbres de los pueblos wixárika y en marco de la 36 edición del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2022, arrancó la muestra artesanal de los pueblos wixárika, que estará vigente del 13 a 17 de abril en el Museo Zacatecano, con un horario de las 10 a 17 horas.

- Publicidad -

En el despegue de esta exhibición se dio una muestra de lo que es una ceremonia wixárika en el patio central del recinto arquitectónico, además, durante estos días los visitantes podrán acceder a limpias por parte de dos chamanes de esta etnia, a bien de vivir una experiencia espiritual dentro de la cosmovisión de este pueblo ancestral.

Asimismo, se podrán adquirir objetos artesanales como aretes, pulseras y más elaborados con chaquira y algunos bordados.

Cabe señalar que las ceremonias las realizarán en el lugar los Marakames Crispín López Yuitt’a y Clemente de la Cruz González Xitakame, quienes han denominado a estas ceremonias “bendiciones de luz” y limpias energéticas, hasta el próximo domingo 17 de abril.

Asimismo, estas limpias están enlazadas, según los wixárikas, con el abuelo fuego y el venado azul, además de que se utilizan el copal y veladoras para realizar el trabajo de purificación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -