29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Castillo de sal si puedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ester Cárdenas • Admin •

La Gualdra 237 / Cine

- Publicidad -

Patricia Highsmith

Patricia Highsmith nació en Fort Worth en 1921 y falleció en Suiza en 1995. A los dieciséis años decidió ser escritora. Alfred Hitchcock percibió su talento y llevó a la pantalla su primera novela, Extraños en un tren, que también se adaptó al teatro en varias ocasiones y países. Los críticos sitúan A pleno sol / El talentoso Mr. Ripley (dos traducción del título) entre las doce mejores novelas policiacas escritas desde la Segunda Guerra Mundial. De esta obra se hicieron dos versiones en el cine, la primera en 1955, dirigida por René Clement con el gran Alain Delon en el papel de Ripley, acompañado de Maurice Ronet y la excelente y bella cantante francesa Marie Laforet. En 1999 Anthony Minghella (quien no hace mucho falleció) la adaptó y dirigió con Matt Damon como Ripley, acompañado por Jude Law y Gwyneth Paltrow. Esta segunda versión tiene para mí un plus: la música. El rasgo más interesante de Ripley es la mitomanía, la fabulación. Ripley es lúcido y sabe cuando miente, además es una mezcla de fabulador, asesino y estafador. No cambia con el tiempo. A lo largo de la serie de novelas que la autora le dedica sigue mintiendo. Lo habitual es que tarde o temprano las fabulaciones del mitómano estén destinadas al fracaso porque el tiempo no perdona a nadie y la mentira es descubierta tarde o temprano. Patricia Highsmith refuta esta realidad: Ripley es capaz de sobrevivir, sobre la base de la mentira, la estafa y el asesinato.

En 1952 Patricia Highsmith publicó su segunda novela: El precio de la sal, bajo el seudónimo de Claire Morgan, y no fue hasta 1989, treinta y siete años después, que la reeditó con su nombre y con el título de Carol. En 2015 Todd Haynes la adaptó al cine con Cate Blanchett y Rooney Mara.

Highsmith, escribió varios libros de cuentos, ensayo y 22 novelas.

En 1987 Danny de Vito dirigió Bota a mamá del tren, comedia en la que rindió un lúdico homenaje a Extraños en un tren y a su autora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-237

Carol, película basada en la segunda novela de Patricia Highsmith, El precio de la sal. Extraños en un tren , de Patricia Highsmith

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -